lunes, 14 de diciembre de 2009

Cargos vacantes generan febril negociación entre los poderes

Lugo y su primer anillo realizaron intensas tratativas con parlamentarios para los cupos que están pendientes de definición. Todo se resolverá en el 2010 pero en algunos casos ya se tienen tendencias.

El 2010 será un año de negociaciones y pactos que definirán cargos que afectan a todos los poderes del Estado e instituciones importantes. Las conversaciones se realizan contra reloj entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque algunos candidatos ya están perfilados.

Este es el caso de Emiliano Rolón, quien por fin lograría ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, en un paquete que incluye a Jorge Rolón Luna en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Días atrás, un sector privilegiado del PLRA mantuvo una reunión con Lugo. Ahí los diputados señalaron que el Gobierno tenía la intención de lograr una mayoría y llenar las vacancias pendientes en la Corte y el TSJE.

PACTO TRUNCADO. Según fuentes cercanas, intensas negociaciones se dieron entre el secretario de la Presidencia, Miguel López Perito, el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, y los diputados colorados Víctor Bogado y José Chamorro para acordar un paquete de cargos en la Corte, la Justicia Electoral, la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, cargos que se definen en el 2010.

SOBRA DEL JUICIO. Las tratativas se intensificaron cuando empezaron a correr fuertes versiones de que se impulsaría el pedido de juicio político contra el presidente Fernando Lugo. El propio jefe de Gabinete, una semana atrás señaló que el Gobierno estaba dispuesto a ceder espacios de poder con tal de sostener la gobernabilidad.

En las negociaciones, la distribución quedó de la siguiente manera: espacios en la Corte para el PLRA y el Unace. En el TSJE de acuerdo a la proporción partidaria para el PLRA, la ANR y el Unace. La Fiscalía para el Gobierno, la Contraloría para la ANR y la Defensoría sería analizada entre otros sectores con quién negociar. Todos estos cargos serían cedidos bajo el compromiso de que los colorados no apoyen el libelo acusatorio contra el mandatario.

Las conversaciones quedaron en "fojas cero", según comentó la fuente, quien afirmó que extrañamente se truncaron los contactos. Comentó que la señal de los acuerdos iban a dar sus primeros pasos tras la aprobación de juicio político al ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini. Desalentó a los azules la premura de la destitución ya que ésta no correría en el Senado.

Atribuyen además la fuerte influencia del ministro del Interior Rafael Filizzola y del senador del PLRA, Blas Llano.

DICTAMEN A FAVOR

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó en mayoría con relación a la vacancia en la Corte y el no acuerdo del Poder Ejecutivo al designado Agustín Lovera Cañete, que "corresponde que el Senado designe para el cargo en cuestión a uno de los otros dos candidatos que integran la terna remitida por el Consejo de la Magistratura, a saber, la doctora Irma Alfonzo de Bogarín y el doctor Emiliano Rolón Fernandez".

El dictamen tendrá entrada este martes y la designación se daría recién para el año próximo, según acordaron los parlamentarios de la Cámara Alta.

LOS PECHEOS

El papel captado en manos de Yoyito Franco que contenía el cálculo de votos para Emiliano Rolón en la Corte y Jorge Rolón Luna en el TSJE, evidencia las negociaciones existentes para el reparto de cargos. El texto también contenía las siglas de la ESSAP y la ANNP, actualmente en poder de efrainistas, quienes denuncian la presión de los llanistas y franquistas, que actualmente están tratando de ahogar a Alegre con la excusa del apoyo de sus parlamentarios al juicio político a Ramírez Zambonini.


Fuente: Última Hora 13/12/2009

No hay comentarios: