viernes, 4 de diciembre de 2009

Instan a Lugo a convocar a diálogo amplio

El gobernador de Central, Carlos Amarilla, dijo que se planteó al presidente Fernando Lugo convocar a una conversación amplia al interior del Gobierno y las líneas parlamentarias y a partir de ahí diseñar una propuesta de candidatos para llenar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y poder tener el acompañamiento de la mayoría en el Parlamento.

Amarilla fue uno de los liberales que participaron de la reunión con el Jefe de Estado el miércoles por la noche en Mburuvicha Róga.

“Es necesario completar el funcionamiento orgánico de la Justicia Electoral para lo cual urgiría el tratamiento de la terna para designar al ministro que está faltando en el tribunal. Se necesita impulsar conversaciones que tiendan a resolver ese aspecto que es muy sensible al funcionamiento de la República, teniendo en cuenta que de aquí a poco estamos iniciando procesos electorales municipales”, expresó Amarilla.

La designación del tercer miembro del TSJE es de suma urgencia puesto que el año que viene se realizarán elecciones municipales. Hasta ahora el organismo integran Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Juan Manuel Morales (ANR).

En el caso del primero, el martes la Cámara de Diputados aprobó un pedido de juicio político en su contra. Ahora resta que la Cámara de Senadores se pronuncie si le enjuicia o no.

Al respecto, el gobernador Amarilla expresó sus dudas de que corra el juicio, puesto que se necesitarán para ello de 30 votos.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, desde hace más de dos años está vacante el cargo dejado por el colorado Wildo Rienzi Galeano. El Consejo de la Magistratura había confeccionado una terna y de la misma el Senado designó a Agustín Lovera Cañete. El presidente Lugo no prestó su acuerdo constitucional y el cargo sigue vacante.


Fuente: Diario ABC Color 03/12/2009

No hay comentarios: