lunes, 14 de diciembre de 2009

Polémicas por audiencias públicas

Nuevamente las convocatorias para la Corte Suprema de Justicia generan polémicas internas en el Consejo de la Magistratura. Esto obligó al aplazamiento de las audiencias públicas. Un sector de este organismo señaló que no se estaba dando una amplia participación para fiscalizar el proceso, con lo cual se cae en la falta de transparencia en el proceso de conformación de la terna.

Las audiencias públicas debían realizarse desde el pasado martes hasta el próximo 15 de diciembre en la Universidad Americana. El Consejo de la Magistratura informó oficialmente que el aplazamiento de las entrevistas se debe a que quieren tener más tiempo para analizar los datos consignados en los currículum ya que el cargo es de mucha importancia. Indicaron que la fecha de inicio de las audiencias se comunicará en la brevedad.


Lo que ocurrió es que el vicepresidente del Consejo, Cristóbal Sánchez, quien lidera el bloque opositor, reclamó al presidente Gustavo Mussi el hecho de que se haya realizando una rápida convocatoria a audiencias, sin dar participación a la ciudadanía a través de la difusión de los medios de comunicación.

A esto se sumó que en ese momento tanto Sánchez como Bacchetta estaban en plena campaña electoral para lograr la reelección como representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.

El proceso de selección de ministros de la Corte es por el cargo que dejó vacante el ministro José Altamirano, de la Sala Constitucional.
Altamirano renunció a la alta magistratura porque entendió que su cargo era por un periodo de 5 años.

El ministro César Garay, cuyo mandato venció al mismo tiempo que el de Altamirano, sigue en la Corte por medio de una acción. En las audiencias públicas los candidatos a la Corte Suprema de Justicia expondrán sus conocimientos y planes de gobierno judicial. Tras las audiencias se conformarán las respectivas ternas.

Ante el órgano selector de magistrados se inscribieron 49 postulantes. Se tenía prevista la exposición de 10 candidatos en cada una de las fechas de la audiencia. Actualmente, la Corte funciona con solo siete de los nueve miembros con que debe contar.

El ministro Wildo Rienzi, ex integrante de la Sala Penal, se jubiló el 4 de julio de 2007, tras cumplir 75 años de edad. El Consejo conformó una terna integrada por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín. La Cámara de Senadores eligió a Lovera, pero su nombre fue vetado por el Poder Ejecutivo. El Senado elegiría a otro integrante de la terna.

Lo bueno que se hace

Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez recibieron ayer sus certificados de representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral Juan Manuel Morales. El ministro Morales exhortó a ambos a que den a conocer lo “bueno que hace el Consejo”. Bacchetta y Sánchez tienen mandato hasta el 2013.


Fuente: ABC Color 11/12/2009

No hay comentarios: