martes, 1 de diciembre de 2009

Senado definirá criterio sobre vacancia de Rienzi

El presidente del Senado, Miguel Carrizosa, confirmó ayer que antes de fin de año definirán el criterio a utilizar para continuar el proceso de sustitución del ex ministro Wildo Rienzi en la Corte. El Ejecutivo había denegado el acuerdo a Lovera Cañete en octubre pasado y eso “congeló” el tema hasta ahora.

Carrizosa señaló que había conversado con los integrantes de la mesa directiva y líderes de bancada para hallar una salida al procedimiento para llenar la vacancia de Rienzi en la Corte. Esto motivó luego que la comisión de Asuntos Constitucionales dictaminara sobre el tema, señalando que correspondía que el pleno del Senado resolviera cuál es el mecanismo que se debe implementar.

Carrizosa adelantó que este dictamen tendrá entrada en la sesión del jueves y será tratado a más tardar en la última sesión del año.

Tras la comunicación del Ejecutivo al Senado en octubre pasado que denegaba su acuerdo a Lovera Cañete, los criterios sobre cuál es el camino a seguir son básicamente tres. Un sector de la ANR considera que la negativa de Lugo debía ser tratada como un veto presidencial, pasible de ser rechazado por mayoría de dos tercios.

Otro criterio es que el Senado puede elegir a otro candidato de los dos que quedan de la terna (Emiliano Rolón e Irma Alfonso). Finalmente, algunos consideran que el procedimiento está terminado y que el Consejo de la Magistratura debe conformar una nueva terna.

Uno de estos tres criterios es el que definirá el Senado, a través de una votación, de tal forma de que el procedimiento pueda continuar, confirmó ayer Marcelo Duarte, presidente de la comisión de Legislación. Este legislador advirtió también que existe el riesgo de que este procedimiento sea cuestionado por algunos de los otros poderes por inconstitucional.

Duarte dijo es que su criterio que no correspondería tratar la denegación del presidente como un veto, ya que no se trata de un proyecto de ley que haya sido aprobado en ambas cámaras. Esta visión sería la de mayoría, de acuerdo a consultas entre algunos senadores.

Hasta ahora, existen criterios dispares dentro de las distintas bancadas del Senado. Según trascendió, las bancadas de Patria Querida y Vanguardia Colorada consideran que se debe agotar el procedimiento, designando a alguno de los dos que quedan de la terna.

Sin embargo, en el PLRA y Unace creen que la terna debe ser devuelta y que se reinicie el procedimiento. Esta postura se basa sobre todo en el hecho de que los integrantes de esta terna son de origen colorado y ambos sectores reclaman un lugar en la Corte.

Inclusive, fuentes de Unace señalaron que las dos vacancias en la Corte, la del TSJE, la Defensoría y otros cargos que deben renovarse próximamente deberían tratarse como un “paquete” a ser negociado entre las distintas fuerzas políticas. Esto dependerá, sin embargo, de la predisposición que tenga el Poder Ejecutivo.

Vinculante

El senador colorado Hugo Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo ayer que su criterio es el mismo que del Dr. Daniel Mendonca, en el sentido de que la terna de candidatos a la Corte remitida por el Consejo de la Magistratura es vinculante para el Senado y se debe elegir a uno de los que quedan, luego de que el Ejecutivo denegó su acuerdo a Agustín Lovera Cañete. Solamente si no hay acuerdo sobre cada uno de los tres propuestos se acabaría el procedimiento y el Consejo de la Magistratura debería reiniciarlo. Apuntó que, en principio, su bancada, Vanguardia Colorada, está de acuerdo con ese criterio. Este sector había demostrado simpatía por Emiliano Rolón, con lo cual también estaba de acuerdo el Ejecutivo, pero no se sabe si tal predisposición continúa.


Fuente: Diario ABC Color 30/11/2009

No hay comentarios: