martes, 1 de diciembre de 2009

Senado resolverá cómo destrabar cupo en la Corte

A pedido del titular del Congreso, Miguel Carrizosa, los líderes de bancada se comprometieron a determinar, para este año, cuál será el criterio para destrabar la situación de la terna para rellenar el lugar dejado por Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia, hace más de dos años.

De la terna enviada, el candidato designado fue en su momento Agustín Lovera Cañete, a quien el poder Ejecutivo no prestó su acuerdo constitucional, comunicando al Senado que la "pelota quedaba en su cancha".

La resolución de este tema quedó en manos de la comisión de Asuntos Constitucionales, que a raíz del pedido de Carrizosa emitió un dictamen que, en resumen, dice que el Senado tiene atribuciones para decidir qué hacer en este caso.

El dictamen tendrá entrada este jueves en el pleno y -según manifestó Carrizosa- si hay acuerdo, incluirá en la sesión de la semana que viene.

"No digo que ya elijamos quién va a ser, pero sí votemos el criterio a ser utilizado", dijo el presidente del Senado, aclarando su intención de resolver el tema este año.

OPCIONES. Por ahora, las alternativas son tres: elegir de los que quedaron en la terna (Emiliano Rolón o Irma Alfonso de Bogarín); ratificar a Agustín Lovera Cañete como si fuera un proyecto de ley; o devolver la terna y pedir una nueva al Consejo de la Magistratura.

El senador colorado de la bancada "A" Julio César Velazquez indicó que su bancada se mantiene en la posición inicial de insistir con el candidato ya designado, Lovera Cañete, a quien Lugo no dio su acuerdo constitucional.

Por el lado del castiglionismo, Juan Darío Monges y Hugo Estigarribia mantienen el criterio de que se puede seleccionar de los restantes, donde su candidato es Rolón.

Los liberales, en cambio, tienen la tesis de que el proceso culminó y debe volver al Consejo de la Magistratura para la elaboración de una nueva terna de candidatos, según lo manifestó ayer el senador Fernando Silva Facetti, en coincidencia con lo mencionado por Miguel Abdón Saguier.

NEGOCIACIONES. Este panorama bastante dispar deja en manos de las negociaciones políticas su desenlace.

Los patriaqueridistas, en este sentido, coinciden más con la tesis de los vanguardistas, teniendo en cuenta que se resolverá en la Cámara al no volver al Consejo, con quien hay un conflicto actual. Tampoco comparten el tratar como ley.

Carrizosa recordó que el Senado una vez ya seleccionó dos cargos de una terna, dejando de lado la otra.

Por el lado de los oviedistas, estos aún no tienen una posición institucional tomada, pero el negocio para ellos pasa por el lado de su candidato para la Justicia Electoral.


Fuente: Diario Última Hora 01/12/2009

No hay comentarios: