lunes, 14 de diciembre de 2009

Colorados y oviedistas piden no tratar la vacancia de Rienzi

La bancada colorada “A” y la de Unace pidieron al presidente del Senado Miguel Carrizosa que ya no se trate este año algo referido a la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte. En principio, estaba previsto que el Senado defina en su última sesión un criterio, tras el rechazo del Ejecutivo a Lovera Cañete.

Carrizosa admitió que una decisión sobre la vacancia de Rienzi puede pasar al año que viene, debido a que algunos sectores lo solicitaron concretamente. El presidente del Senado había planteado a principios de este mes que la plenaria al menos defina un criterio para avanzar en el proceso de designación del reemplazante de Rienzi.

En ese momento, la mayoría de los líderes de bancada estuvo de acuerdo, pero ahora los oviedistas, la bancada “progresista” del Partido Colorado y también los liberales “franquistas” plantean que el tema se deje ya para el año próximo.

Fuentes de la bancada colorada señalaron que el motivo es que quieren que el tema quede “abierto” a cualquier negociación que pueda plantearse en el futuro.

El dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales sobre cómo continuar el proceso, tras la denegación del acuerdo del Ejecutivo a Agustín Lovera Cañete, es que el Senado está habilitado para elegir a alguno de los dos que quedaron de la terna: Emiliano Rolón o Irma Alfonso. Este criterio sería respaldado por la mayoría.

El motivo real por el cual se oponen los colorados de la bancada “A” y los oviedistas es que existe otro acuerdo entre la bancada colorada “vanguardista”, la mayoría de los liberales y los oficialistas, al que se sumaría también PQ, para designar a Emiliano Rolón Fernández en la Corte y a Jorge Rolón Luna para llenar la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Colorados y oviedistas habían pactado designar a Lovera Cañete en la Corte y que luego los colorados apoyarían la designación de Modesto Monges, candidato oviedista para el TSJE. Sin embargo, la denegación del acuerdo por el Ejecutivo frustró el plan.

Aunque algunos colorados encabezados por Galaverna sostenían que podían ratificar a Lovera Cañete e imponerlo al Ejecutivo, el argumento fue desechado por la comisión de Asuntos Constitucionales.

El problema para quienes impulsan a Rolón Fernández en la Corte y Rolón Luna en el TSJE es que el presidente del Consejo de la Magistratura, el diputado oviedista Gustavo Mussi, desde hace meses no remite la terna de candidatos a llenar la vacancia de Dendia.

El oviedismo procura ganar tiempo y cambiar a su candidato Monges, que fue tildado de “impresentable”.


Fuente: ABC Color 12/12/2009

No hay comentarios: