lunes, 14 de diciembre de 2009

Senado define si trata este año vacancia de Rienzi

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado resolverán hoy si definen este año un criterio de cómo continuar el proceso para llenar la vacancia de Rienzi en la Corte. Oviedistas y colorados “progresistas” quieren que el tema pase al año próximo, en el marco de un paquete de negociaciones.

El presidente del Senado Miguel Carrizosa presidirá esta mañana la reunión de la mesa directiva en la que se definirán los temas prioritarios a tratar antes del cierre de las actividades legislativas de este año. Entre los temas que generan conflictos se encuentra el de la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema.

La intención de Carrizosa era que el Senado defina antes de fin de año al menos un criterio de cómo continuar el proceso, luego de que el Ejecutivo denegase, en octubre pasado, el acuerdo para Agustín Lovera Cañete, quien había sido elegido por la Cámara.

La comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó en mayoría que la plenaria tiene atribución para elegir a uno de los dos que quedan de la terna que fuera remitida por el Consejo de la Magistratura: Irma Alfonso o Emiliano Rolón Fernández. Sin embargo, la bancada de Unace y la mayoría de la bancada colorada “A” se oponen a que haya una definición en ese sentido y plantean que el tema pase al año próximo para negociar un “paquete” de cargos.

Acuerdo Corte-TSJE

El temor de oviedistas y colorados es que se concrete un acuerdo que impulsan un sector del PLRA, la bancada colorada “vanguardista”, los oficialistas y Patria Querida para designar primero a Emiliano Rolón Fernández en la Corte y más adelante a Jorge Rolón Luna en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para llenar la vacancia de Rafael Dendia.

Este temor motiva que el diputado oviedista Gustavo Mussi, presidente del Consejo, retenga desde hace 4 meses la terna para llenar la vacancia en el TSJE.

En principio, Unace hizo un acuerdo con los colorados “progresistas” para elegir a Lovera Cañete en la Corte y a Modesto Monges, candidato oviedista, en el TSJE. Sin embargo, la denegación del acuerdo a Lovera por parte del Ejecutivo frustró el pacto.

A esto se suma que existe un fuerte rechazo a Monges, inclusive entre algunos colorados progresistas, debido a su muy pobre currículum, al hecho de que tiene impedimentos legales y a que ya tiene 73 años, por lo que duraría solo dos años más en el cargo, de acuerdo a la ley.

Unace espera ganar tiempo para que Lino Oviedo se convenza de que su candidato no tiene posibilidades, hacer que renuncie y plantear a otro más potable.


Fuente: ABC Color 13/12/2009

No hay comentarios: