jueves, 3 de diciembre de 2009

Ternas son productos de influencias, dicen

Desde sus inicios, el Consejo de la Magistratura (CM) nunca estuvo ajeno a las influencias sectarias en la conformación de ternas, según reconoció el vicepresidente de la institución, Cristóbal Sánchez, quien volvió a candidatarse para el próximo periodo.

Sánchez hizo ayer su cierre de campaña en la explanada del Palacio de Justicia. El candidato agradeció “a los colegas” por su apoyo y los alentó a que vayan este sábado a depositar su voto en el Tribunal del Justicia Electoral. Aprovechó el acto para cuestionar a los otros candidatos que destinaron montos millonarios a sus respectivas campañas.

El vicepresidente del CM reconoció que, desde los inicios de la institución, el funcionamiento de esta nunca estuvo ajena a las influencias sectarias en la conformación de ternas. Recordó que el Consejo nació con la Constitución Nacional de 1992 para poner fin al poder discrecional del Poder Ejecutivo para la designación de los magistrados judiciales y de los representantes del Ministerio Público, además de la Defensa Pública. “La intención de nuestros convencionales constituyentes ha sido que la selección de ternas para los citados cargos fuera neutral a la influencia político-partidaria, para asegurar la independencia de los magistrados; sin embargo, esto nunca ocurrió”, lamentó el funcionarios judicial.

Aseguró que, de ser reelecto como miembro de CM, luchará, con ayuda de otros miembros de su movimiento (Unidad Gremial), para poner fin a las influencias sectarias. Sin embargo, varios abogados dijeron no recordar alguna iniciativa impulsada por Sánchez para buscar la independencia del Poder Judicial, atendiendo que el candidato ya forma parte del Consejo hace tres años.

El vicepresidente del CM propone principalmente reivindicar y fortalecer la excelencia de la Escuela Judicial, además de bregar por la apertura del Consejo a las organizaciones civiles en el proceso de selección de ternas, para dar mayor transparencia al acto y dotar de más seguridad a los postulantes.

Los postulantes

Son tres los movimientos que pugnarán este sábado por dos lugares en el CM. La primera agrupación en inscribirse fue la de Unidad Gremial que postula a Sánchez y Hugo López. El movimiento de Integración y Renovación Gremial postula a Enrique Bacchetta y Roberto González Vaesquen. La tercera dupla está conformada por Heriberto Sannemann y Magno Candia, por el movimiento Equidad.


Fuente: Diario ABC Color 02/12/2009

No hay comentarios: