lunes, 7 de diciembre de 2009

No habrá renovación en el Consejo de la Magistratura

El gremio de los profesionales del derecho elige hoy a dos representantes ante el organismo selector de magistrados. Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez nuevamente son los favoritos para ocupar los escaños.


Con la elección de abogados, convocada en la fecha, no habrá cambio en el Consejo de la Magistratura. La reelección de Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez se asegura en el gremio. Solo resta saber quién entra en el primer lugar y quién en el segundo.

El Consejo de la Magistratura está compuesto por ocho miembros. Actualmente la mitad intenta, pero no consigue, hacer los cambios en la Justicia, como en la Corte Suprema de Justicia y en el TSJE. La otra mitad prefiere mantener la situación como está. La correlación de fuerzas de 4 contra 4 produce el estancamiento del Consejo.

Sin embargo, esto favorece a los colorados y oviedistas, que prefieren mantener la Corte y la Justicia Electoral tal como está, para los próximos compromisos electorales.

Al ser reelecto hoy los abogados Bacchetta y Sánchez, no cambiará nada en el Consejo y la situación de estancamiento continuará. Víctor Núñez, Enrique Bacchetta, Raúl Battilana y Gustavo Mussi forman un grupo, y Miguel Abdón Saguier, Cristóbal Sánchez, Amparo de Paciello y José María Cabral forman otro.

Así seguirá el Consejo y no se avizora ninguna modificación. Antes de esta situación, hubo hegemonía total de los colorados en el Consejo. No obstante, los vicios se arrastran hasta hoy. Los antecedentes académicos y méritos personales ceden ante las recomendaciones políticas. A consecuencia de ello, el Poder Judicial es un órgano fuertemente vinculado a la clase política.

Trascendió que Enrique Bacchetta, uno de los candidatos a ser reelectos, tiene fuerte vínculo en la Corte Suprema de Justicia, especialmente con el ministro Víctor Núñez. Además, ambos son colegas en el Consejo de la Magistratura y forman el mismo grupo.

LA CAMPAÑA. Las campañas electorales, que culminaron el miércoles pasado, se caracterizaron por la polémica sobre la financiación de las mismas. Fundamentalmente, el ataque se dirigió hacia la lista de Enrique Bacchetta, que tuvo publicidad por los medios masivos de comunicación y realizó un acto al estilo político partidario. La forma de financiamiento de la campaña de los abogados no está regulada.

La lista de Sánchez acusó a la de Bacchetta de exagerar la propaganda al dirigirse a toda la población, considerando que solamente los abogados son quienes hoy van a comicios para representantes del Consejo.

Bacchetta respondió con otro ingrediente para la polémica, al calificar a sus adversarios electorales como el sector que quiere alinearse a las "ideologías importadas desde Venezuela y Cuba e instalar el autoritarismo en el Consejo".

El grupo de Sánchez no quedó atrás al refutar a Bacchetta con el reclamo a éste de respetar la institucionalidad. Bacchetta replica a Sánchez y dice que quienes están con la lista de éste son los que quieren estar en la línea del Gobierno de Fernando Lugo.

LA FUNCIÓN DEL ORGANISMO

El Consejo de la Magistratura fue creado por la Constitución de 1992 para seleccionar a candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces y fiscales. Al principio, se integró con miembros de diferentes partidos, a tal punto que entre colorados y no colorados había fuerzas paritarias. Con el tiempo los colorados se impusieron. Hoy la Justicia sigue controlada por colorados, y éstos tienen el apoyo de Unace.


Fuente: Diario Última Hora 05/12/2009

No hay comentarios: