martes, 15 de diciembre de 2009

Exigen remisión de terna del TSJE

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado resolvió ayer pedir al Consejo de la Magistratura que le remita la terna de candidatos a miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, con sus legajos correspondientes.

El presidente de la comisión, Hugo Estigarribia, informó que enviará la nota de pedido al Consejo apoyándose en la facultad que tiene el órgano asesor de solicitar los documentos a otras instituciones del Estado.

Ayer se reunió el Consejo de la Magistratura en horas de la tarde y no había recibido aún la nota de Hugo Estigarribia.

Sobre la terna para el TSJE existe una fuerte puja política porque los colorados y oviedistas pactaron nominar a Modesto Monges, del Partido Unace, como miembro del TSJE. Sin embargo, la mayoría de los demás bancadas en el Senado apoyan la designación del ex juez electoral, Jorge Rolón Luna. La terna también integra Mirtha González de Caballero.

En consecuencia, el oviedista Gustavo Mussi, presidente del Consejo de la Magistratura, decidió no enviar la terna al Senado, y cuenta con el apoyo de sus colegas colorados. En este contexto, el reclamo de Hugo Estigarribia no tendría mucho éxito.

SESIÓN DEL CONSEJO. El Consejo de la Magistratura sesionó ayer por la tarde y la terna para el TSJE ni siquiera figuró en su orden del día. Más bien, consideró un proyecto de reglamento que presentó el abogado Cristóbal Sánchez para las audiencias públicas y resolvió discutirlo el próximo lunes. Sánchez propone más publicidad para las audiencias.

La selección de candidatos para ministro de la Corte, que se postularon para reemplazar al doctor José Altamirano, que se retiró por cumplimiento de mandato, pasó para el próximo año. En ese sentido, el Consejo fijó para el mes de febrero la realización de las audiencias públicas.


Fuente: Última Hora 15/12/2009

No hay comentarios: