lunes, 7 de diciembre de 2009

Bacchetta y Sánchez son reelegidos como representantes de abogados

Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez fueron reelectos ayer como representantes del Consejo de la Magistratura. Bacchetta logró el primer lugar, pero no la mayoría absoluta como para que ingrese el candidato número 2 de su fórmula. De esta forma, el oviedismo se asegura cargos claves, ya que esto le permitirá seguir controlando no solo el Consejo, sino también el Jurado.


Sobre 69 mesas, 59 ya fueron contabilizadas por la Justicia electoral.

Según TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), los resultados parciales dan como ganador al Frente de Unidad de Renovación Gremial que tiene a Bacchetta como candidato 1. Este movimiento obtuvo 6.120 votos.

El movimiento liderado por Cristóbal Sánchez, denominado Unidad Gremial, obtuvo 4.695 votos.

El movimiento Equidad, liderado por Heriberto Sanemann, que a último momento se retiró y pidió voto útil para Bacchetta, obtuvo 86 votos.

Hubo 50 votos en blanco y se anularon otros 73. El conteo parcial da cuenta que votaron 11.024 abogados de 18.141 que estaban empadronados. Las votaciones se realizaron en Asunción, Pedro Juan Caballero, Pilar, Ciudad del Este, Encarnación, San Juan Bautista, Saltos del Guairá, Concepción y Coronel Oviedo. En esta última ciudad donde votaron los electores de Caaguazú y San Pedro es la única en la que ganó el movimiento de Unidad Gremial.

Suplentes y dedicatorias

Como suplente de Bacchetta queda Adrián Salas y de Sánchez, Alvaro Arias.

Nuevamente quedaron fuera Roberto González Vaezquen, número 2 de Renovación Gremial, y Hugo López, el segundo de Unidad Gremial. Casualmente en las pasadas elecciones ambos integraron la misma lista.

Al terminar las elecciones Bacchetta lanzó dedicatorias al oficialismo, en alusión al presidente de la República Fernando Lugo, y principalmente al sector liderado por Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico.

También recordó al senador colorado Juan Carlos Galaverna y al fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla.

Antes de las elecciones se hablaba de que todo lo que gastó Bacchetta fue para demostrar que sin Calé, quien hasta hace poco fue su aliado, podía ganar estas elecciones.

Pero el que salió fortalecido tras estas elecciones fue Lino Oviedo , quien apoyó abiertamente a Bacchetta.

Oviedo, a través del diputado Gustavo Mussi, maneja el Consejo de la Magistratura. La misma situación se genera en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en donde Bacchetta es el presidente.

Pero para llegar al Jurado hay que tener la representación del Consejo y Bacchetta es precisamente uno de los representantes.

La molestia de Calé con Bacchetta se generó con la conformación para la terna del cargo dejado vacante por Rafael Dendia.

El oviedismo logró introducir a Modesto Monges y a Mirtha González con el apoyo de Bacchetta, y el oficialismo a Jorge Rolón Luna. Calé había pedido que Neri Villalba integre la terna y, pese a la promesa de Bacchetta, tal situación no se dio. Esta terna conformada para elegir a un candidato del oviedismo no es enviada al Senado, ya que no cuentan con los votos para la elección.

Lo cierto es que tanto Bacchetta como Sánchez continuarán en el Consejo hasta julio del 2013, ya que el mandato actual de tres años vence en ese mes del próximo año.


Fuente: Diario ABC Color 05/12/2009

No hay comentarios: