miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un senador acusa a tres jueces ante el Jurado

El senador por el PPQ Marcial González Safstrand denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los jueces electorales Benicio Rodríguez, Hermes Medina Oviedo y José María Salinas, por haber operado con acciones judiciales para que el presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, no envíe al Senado la terna de candidatos para un miembro del TSJE.

Según la denuncia, los citados jueces cometieron el prevaricato, que es causal de remoción, según la Ley 3759/09 del JEM.

El senador denunció que los citados jueces buscaron la nulidad del acta de elección de terna en el fuero civil, al presentar una demanda ante el juez Miguel Ángel Rodas.

"Los jueces denunciados no sólo han demostrado supina ignorancia (inadmisible en quienes ostentan un cargo tan importante como el de magistrado judicial), sino lo que es peor, han pretendido socavar los cimientos mismos de la institucionalidad republicana al judicializar una cuestión que, por expreso mandato de la Constitución, es de competencia exclusiva del Consejo de la Magistratura", expresó.

González Safstrand explicó que la ley 296/94, del Consejo de la Magistratura, establece claramente que contra la resolución de esta institución solamente cabe el recurso de aclaratoria, "para evitar que cualquiera pueda truncar el trabajo del Consejo".

Agregó que los tres jueces citados "han hecho gala de su mal desempeño y de su falta de compromiso con la institucionalidad democrática, atentando abiertamente en contra del procedimiento que venía desarrollando el Consejo de la Magistratura para llenar la vacancia existente en el TSJE".

Finalmente, el legislador pidió la remoción de los jueces por violar la ley del Consejo.


Fuente: Diario última Hora 02/12/2009

No hay comentarios: