miércoles, 9 de diciembre de 2009

"El fracaso de Lugo es que no logró cambiar la Justicia"

El abogado Federico Callizo, ex presidente del Consejo de la Magistratura, considera que poco o nada se hace en Paraguay para construir un estado de derecho. Reclama más seguridad jurídica.

EL CAMBIO NO LLEGÓ AL SISTEMA DE JUSTICIA EN TODOS LOS NIVELES, COMO SER EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS Y EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL. Este es el gran fracaso del presidente Fernando Lugo, según el análisis del abogado y ex presidente del Consejo de la Magistratura doctor Federico Callizo Nicora.

-Las elecciones de los abogados, realizadas el sábado último, no produjo ningún cambio. ¿Qué comentario le merece?

-Y los abogados se dejaron estar. No hubo novedad en las elecciones. Se cumplieron y punto. El Colegio de Abogados debería poner más empeño en buscar el cambio; pero yo veo el problema más profundo.

-¿Cuál es?

-El problema es el sistema de justicia. La Corte funciona con siete miembros y tendría que ser nueve. Los órganos que deben designar a los dos faltantes no se preocupan mucho. Prácticamente, todas las instituciones del sistema están con falencias.

-¿Fracasa Lugo?

-Si de algo tengo que quejarme, en referencia al Gobierno de Lugo, es de que no logró el cambio en la Justicia, tal como prometió.

-¿Todo sigue igual?

-No hay nada nuevo. Siguen los ministros que se autonominaron inamovibles, hay dos cargos vacantes en la Corte y parece que da lo mismo que siga así. El sistema de justicia no funciona bien y la consecuencia de eso es la inseguridad jurídica.

-¿El Poder Ejecutivo se encuentra impotente para hacer los cambios?

-No me viene la palabra exacta, pero de cualquier manera, si el Gobierno no garantiza la seguridad jurídica, qué podemos esperar.

-¿Todos a la deriva?

-Me refiero a lo siguiente. Hay seguridad jurídica donde se combate la impunidad. Sin embargo, entre nosotros la impunidad reina campantemente. Se enseñorea.

-¿Por qué no hay castigo?

-Nada se castiga porque la misma Justicia colabora para que los casos queden en el oparei; por ejemplo, los expedientes se archivan por cumplimiento de plazo y no porque se completó el proceso con alguna sentencia. Nuestra Justicia está mal y lo peor es que el sistema de renovación no funciona. Parece que todos aplican las leyes del mbareté y del ñembotavy.

-¿En este contexto, cómo ve al gremio de abogados?

-El Colegio de Abogados debería poner más empeño para encontrar la forma de hacer el cambio. Yo le conozco a su presidente (Óscar Paciello, hijo), que podía lucirse en esta coyuntura presentando nuevas propuestas. Debería jugar un papel más claro para lograr un cambio real.

-¿Por qué no funciona el sistema de justicia?

-Porque la partidización sigue en todos los niveles, incluyendo en el Consejo de la Magistratura y en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En el Consejo existe un miembro, representante de Derecho UNA (fíjese en la institución), con mandato vencido desde hace más de un año y no sabemos por qué razón él sigue allí (se refiere a Raúl Battillana Nigra).

-Hay un problema judicial al respecto...

-Ahí está. Por qué el órgano judicial que tiene que resolver el problema, ya no lo hace. Volvemos a lo mismo. Mientras la Justicia no funciona en el Paraguay, no habrá seguridad jurídica ni otro tipo de seguridad. Este es un ejemplo más de la debilidad institucional que hay en el país por culpa de una mala administración de la Justicia.

-¿Qué opina del hecho de que el Consejo de la Magistratura aprueba una terna y su presidente no envía al Senado?

-Esa es otra arbitrariedad. Aunque esa terna deja mucho que desear. Comenzando por la elaboración de la terna ya hubo política. Cualquier entendido en la materia podrá sacar la conclusión de que esa terna no fue seleccionada por los méritos. Ahí hubo decisiones políticas. Y después está el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde también existe el partidismo político extraordinario. Todo sigue igual. Mientras así sigue el sistema, nada podemos esperar en Paraguay.

"GARAY, UNA OVEJA BLANCA EN LA CORTE QUE SE ALINEÓ"

El doctor Federico Callizo Nicora manifiesta su pesimismo sobre el futuro, porque el Gobierno no logrará ningún cambio importante si no consigue renovar el Poder Judicial y todas las instituciones que le rodea.

"No hay nada qué hacer. Se habla y se grita seguridad, en todos los sentidos, incluida la seguridad ciudadana. Se habla y se grita porque no hay sanción. Las mismas figuras que estaban durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos están intactas. Y manejan inclusive la política en el Paraguay por el beneficio que le dio el sistema de listas cerradas en las elecciones generales", afirmó.

Callizo sostiene que el sistema electoral de listas cerradas merece un análisis aparte.

Volviendo al sistema de justicia, insistió que no avizora ningún cambio. "No veo posibilidades ahora, porque hasta el presidente Lugo felicitó a Antonio Fretes cuando fue electo presidente de la Corte. Lugo sabe que los ministros siguen en la Corte por decisión propia, por sentencia dictada por ellos mismos. Ahí está el doctor César Garay, a quien se le consideraba una oveja blanca en la Corte, al final también se alineó al sistema", señaló.

Sus frases

La Corte funciona con 7 miembros y tendrían que ser 9. Los órganos que deben designar a los dos faltantes no se preocupan mucho. Prácticamente, todas las instituciones del sistema están con falencias.

El Colegio de Abogados debería poner más empeño para encontrar la forma de hacer el cambio. Yo le conozco a su presidente (Oscar Paciello, hijo), que podía lucirse en esta coyuntura.


Fuente: Diario Última Hora 09/12/2009

No hay comentarios: