martes, 15 de diciembre de 2009

La vacancia en la Corte ya no se tocará este año

El plenario del Senado ya no definirá este año algún criterio específico para continuar el proceso de designación del reemplazante de Wildo Rienzi en la Corte. Casi la totalidad de los líderes de bancada pidió ayer al presidente del Senado, Miguel Carrizosa, que el tema pase para el año que viene.

El dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que señalaba que la plenaria de este cuerpo puede elegir a alguno de los dos integrantes de la terna para el cargo de Wildo Rienzi no será considerado en lo que queda de este año. Así se definió ayer en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado que planificó las últimas tres sesiones del año.

El planteo de Carrizosa era que se defina el criterio, aunque no se eligiera aún a ninguno para la vacancia, pero los senadores de todas las bancadas prefieren “patear” el tema para adelante. Esto obedece, aparentemente, al convencimiento de que este cargo y otros deberán ser objeto de una amplia negociación política y no conviene dejar nada definido por ahora.

El cargo de Rienzi en la Corte se encuentra vacante desde julio del 2007. El Consejo de la Magistratura remitió una terna de candidatos en diciembre del 2008, y recién este año, en octubre, el Senado eligió a uno de los propuestos: Agustín Lovera Cañete. Sin embargo, el Ejecutivo le denegó el acuerdo correspondiente, por lo cual el tema quedó en aguas de borraja.

Ante las dudas sobre el procedimiento a seguir, ya que era la primera vez que el Ejecutivo no daba su acuerdo para un cargo, el caso fue estudiado por la comisión de Asuntos Constitucionales, que dictaminó que la plenaria podía elegir a uno de los que quedaban de la terna: Irma Alfonso o Emiliano Rolón Fernández. Ahora, el tema quedará aplazado al menos hasta marzo del año próximo.

Reclaman legajos

El senador colorado Hugo Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, remitió ayer un pedido al Consejo de la Magistratura para que le remita los legajos de quienes integran la terna de candidatos a ocupar la vacancia de Rafael Dendia en el TSJE. El Consejo retiene desde hace cuatro meses la terna en forma ilegal, según consideran varios legisladores.


Fuente: ABC Color 14/12/2009

No hay comentarios: