jueves, 10 de diciembre de 2009

Senado puede elegir a otro miembro de la terna para vacancia de Rienzi

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó ayer que la plenaria tiene atribución de elegir a uno de los dos integrantes de la terna de candidatos a llenar la vacancia de Rienzi en la Corte. Se trataría en la sesión de la próxima semana, pero es difícil que la designación se haga este año.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hugo Estigarribia (ANR), dijo que la mayoría dictaminó que el Senado puede elegir a uno de los candidatos (Emiliano Rolón o Irma Alfonso) que quedaron luego de la denegación del acuerdo por el Ejecutivo a Agustín Lovera Cañete, en octubre pasado.

Esta decisión significa que la terna seguiría vigente, aunque con dos nombres y que la postura de la mayoría de la comisión es que debe devolverla al Consejo de la Magistratura.

Estigarribia puntualizó que esta decisión no se tomó por unanimidad, ya que algunos integrantes de la comisión “guardaron silencio” sobre el tema. El dictamen tendrá entrada en la sesión de esta semana, pero difícilmente haya una decisión sobre la vacancia en lo que queda del año, dado que esto implica negociaciones políticas para las que ya casi no hay tiempo.

Estigarribia especificó que estuvieron a favor del dictamen que establece la atribución del Senado de elegir a otro de la terna los senadores Marcelo Duarte (PQ), Miguel Abdón Saguier (PLRA), Blas Llano (PLRA), Fernando Silva (PLRA) y él mismo. Los senadores oviedistas José Manuel Bóbeda y Lino Oviedo y el liberal Julio César Franco no se pronunciaron, mientras que estuvieron ausentes los colorados Juan C. Galaverna, Silvio Ovelar y Orlando Fiorotto, y el senador de Tekojoja Sixto Pereira.

Estigarribia puntualizó que el dictamen fue fruto de un “interesante” debate constitucional sobre la atribución de los poderes y hubo coincidencia finalmente con el criterio del constitucionalista Daniel Mendonca.

Otra postura que habían expresado senadores colorados de la bancada “A” era que el Senado podía ratificarse en el candidato que ya habían elegido, Lovera Cañete, al que el Ejecutivo le negó su acuerdo. Al respecto, Estigarribia apuntó que la Constitución es clara en el sentido de que el Consejo de la Magistratura integra la terna de candidatos, la Cámara de Senadores selecciona a uno de ellos y el Poder Ejecutivo presta o no el acuerdo y ninguno puede sobrepasar sus atribuciones.


Fuente: Diario ABC Color 07/12/2009

No hay comentarios: