miércoles, 2 de diciembre de 2009

Senadores elegirían a uno de los dos que quedan de la terna para la Corte

Va ganando terreno en el Senado la posibilidad de que este cuerpo elija a uno de los que quedan de la terna de candidatos para ocupar la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte. Emiliano Rolón cuenta con mayores posibilidades, al tener el respaldo de las bancadas de ANR, de Patria Querida y algunos oficialistas.

El Senado tratará en su sesión de mañana un dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que recomienda al plenario que se pronuncie sobre el criterio a seguir en el caso de la terna de candidatos para llenar la vacancia que dejó en la Corte Wildo Rienzi, hace casi tres años. Dicha terna fue integrada por el Consejo con los camaristas Emiliano Rolón, Agustín Lovera Cañete e Irma Alfonso.

El Ejecutivo, en agosto pasado, denegó el acuerdo a Agustín Lovera Cañete, elegido por el Senado. Debido a la falta de antecedentes sobre una situación parecida, existen básicamente tres criterios entre los legisladores sobre el camino a seguir. Uno de ellos es que el cuerpo legislativo puede ratificarse en su decisión por mayoría de dos tercios, como si se tratara de un veto presidencial a una ley.

El segundo criterio es que, con la denegación, el procedimiento está concluido y el Consejo de la Magistratura debe integrar una nueva terna de candidatos.

El tercer criterio, que está ganando adeptos entre los legisladores, es que el Senado puede elegir a uno de los dos candidatos que quedan de la terna.

Senadores de Vanguardia Colorada y de Patria Querida expresaron públicamente su respaldo a esta tercera postura. Igualmente, el senador colorado Martín Chiola, vicepresidente primero del Senado, y el liberal Miguel Abdón Saguier indicaron que es una posibilidad concreta que se tendrá en cuenta.

Aunque tanto Rolón como Alfonso son de origen colorado, el primero corre con la ventaja de tener una buena imagen entre los oficialistas. En cuanto a los colorados, aunque Rolón no responde directamente a algún movimiento interno concreto, prefieren asegurar el “cupo” colorado en el máximo tribunal.

La bancada oviedista y algunos liberales se oponen al criterio de designar a uno de los dos colorados que quedan de la terna, ya que quieren que el proceso se inicie nuevamente “de cero” y negociar un cupo para un ministro que responda al Unace o al PLRA, respectivamente.

Según trascendió, en la sesión del jueves el dictamen de la comisión solamente tendrá entrada. La intención del presidente del Senado, Miguel Carrizosa, es incluirlo para el orden del día de la próxima semana, en la que será la penúltima reunión del año. En esa ocasión, se definirá por mayoría de votos cuál es el criterio a seguir. Esto no significa que el Senado resolverá necesariamente la vacancia de Rienzi antes de fin de año, sino que la pretensión es solamente fijar un criterio y eventualmente resolver el tema para más adelante. Eso podría ser marzo del año próximo o, de haber acuerdo político, en sesión extra durante el receso.


Fuente: Diario ABC Color 01/12/2009

No hay comentarios: