lunes, 14 de diciembre de 2009

El Consejo congeló todo para negociar los cargos

El Consejo de la Magistratura halló la excusa perfecta para extender el debate sobre los candidatos a integrar la Corte Suprema y el Tribunal Superior de Justicia Electoral el próximo año, en el que se discutirá también por el cargo de fiscal General del Estado.

El primer eslabón para las negociaciones en los cargos citados, más la Fiscalía General del Estado, es el Consejo. Esta institución ya tiene la lista de los postulantes a reemplazar al doctor José Altamirano, que se retiró por cumplimiento de mandato. Sin embargo, la semana pasada, comunicó que suspendía las audiencias públicas con los candidatos porque hará un nuevo reglamento para las mismas. Fue motivo suficiente para postergar la selección de terna.

Por otro lado, las negociaciones se trabaron sobre el TSJE. En este caso, el Consejo hizo la terna en agosto del presente año, pero sus miembros: Víctor Núñez, Enrique Bacchetta, Raúl Battillana y Gustavo Mussi (los tres primeros colorados y el último oviedista), prefieren retener la misma y no remitir al Senado.

La excusa es una demanda prefabricada por ex candidatos a miembros del TSJE, que dice que el acta de elección de la terna no tiene firma. Sin embargo, horas antes de la presentación de la demanda, el acta ya tenía todas las firmas. Ni un juez dictó medida alguna contra el Consejo; pero los citados miembros se escudan en dicha demanda y para decir que enviarán la nómina al Senado cuando el caso esté resuelto. La decisión política, fundamentada en el supuesto problema jurídico, permite a colorados y oviedistas negociar por un cargo en el TSJE el próximo año.

SESIÓN ESTRATÉGICA

Mañana sesiona el Consejo de la Magistratura para estudiar el proyecto de reglamento para las audiencias públicas de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, que se postularon para reemplazar al doctor José Altamirano, que se retiró por vencimiento de mandato.

El tema de discusión será la forma de participa- ción del público.


Fuente: Última Hora 13/12/2009

No hay comentarios: