lunes, 7 de junio de 2010

Definen si se trata vacancia

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado definirán mañana si finalmente se trata en la sesión del próximo jueves la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia. Según lo anunciado por Miguel Carrizosa (PQ), presidente del Senado, el acuerdo había sido que se trataría este tema en la sesión del 10 de junio, o sea el jueves próximo.

El inconveniente es que hasta el momento no existe un acuerdo político formal entre las fuerzas políticas. Sin embargo, trascendió también que hay un consenso generalizado en relación a la figura de Emiliano Rolón, uno de los dos que quedan de la terna original que remitió el Consejo de la Magistratura. Lo más importante es que también el Ejecutivo estaría de acuerdo, lo que asegura que el mismo sea finalmente designado.

El año pasado, el Senado designó a Agustín Lovera Cañete para el cargo, pero el Ejecutivo denegó el acuerdo. Como no se había dado una situación similar, el Senado debe decidir si designa a otro de los integrantes de la terna (además de Rolón está Irma Alfonso), si pide al Consejo que remita una nueva terna o si se ratifica en la elección de Cañete (esto último política y constitucionalmente sería inviable).

Rolón, de origen colorado, cuenta con el respaldo de la bancada “B” de la ANR, PQ y el oficialismo, lo cual le aseguraría ajustadamente la mayoría para ser designado.

Fuente: ABC Color 5/06/2010

No hay comentarios: