miércoles, 23 de junio de 2010

Oficialismo busca intensamente un pacto con la ANR

La renuncia de Mirta González de Caballero, ayer, a la terna de candidatos para cubrir la vacancia de Rafael Dendia en el TSJE terminó de complicar un posible acuerdo en el Senado entre oficialistas, colorados y PQ. El tema se seguirá postergando.

La Dra. Mirta González, de tendencia colorada, figuraba en la terna de candidatos a reemplazar a Dendia, que también integraban Jorge Rolón Luna y el oviedista Modesto Monges y su nombre se barajó en los últimos días en el Senado como una alternativa, ante la falta de consenso sobre los otros dos candidatos.

La renuncia de la candidata, que sería comunicada esta mañana por el Consejo de la Magistratura al Senado. afecta y “desintegra” la terna y posterga las negociaciones en torno a un “paquete” de acuerdos entre el oficialismo y la oposición. La vacancia en el TSJE formaba parte de los acuerdos. En los últimos días, se barajó la posibilidad concreta que sea elegido Rolón Luna, lo que fue resistido por los colorados y entonces se habló de que la alternativa sería González.

González señaló ayer a nuestro diario que su decisión obedecía a la postergación indefinida de esta decisión por los organismos competentes. Dijo que hace casi un año que fue integrada la terna y que esta situación ya afectaba su labor diaria como magistrada en el Tribunal Penal de la Adolescencia.

La ahora ex candidata desestimó que su decisión obedezca a alguna “sugerencia” de algún sector partidario, tal como se rumoreó ayer en el ambiente político.

Para el 28

La versión de que la mañana de ayer ya se convocaría a sesión extraordinaria para elegir a la nueva mesa directiva finalmente quedó en nada. Los líderes de bancada tuvieron su reunión habitual de los lunes y a su término se comunicó que no había novedades inmediatas.

El presidente del Senado, Miguel Carrizosa (PQ), anunció luego que, de no haber un acuerdo político antes, convocará a sesión preparatoria para elegir nuevas autoridades el lunes 28 de junio. El 1 de julio ya debe estar totalmente conformada la nueva mesa directiva que recibirá el mensaje anual del presidente Fernando Lugo en la sala bicameral de sesiones.

Carrizosa dijo también que les había solicitado muy especialmente a sus colegas que solicitasen la convocatoria a sesión una vez que tuviesen asegurados los votos, para evitar situaciones bochornosas.

El “paquete” de negociaciones que está en juego incluye, además de la mesa directiva del Senado, las vacancias en la Corte y el TSJE, la Contraloría, la Fiscalía, los acuerdos para directores de binacionales y designación de embajadores en países del Mercosur. Hasta ahora, el oficialismo y la oposición no lograron un pacto que conforme a todos los sectores.
Fuente: ABC Color 21/06/2010

1 comentario:

LAW_LAW dijo...

¿ACASO TIENE ALGO RARO QUE LUGO SE ALÍE CON LA DERECHA?

FIJESE ESTE ENLACE:

http://nyc.indymedia.org/es/2010/06/111366.html