lunes, 21 de junio de 2010

Enojo oviedista y pelea por cupos traban la elección en el Senado

Las negociaciones entre el oficialismo con el progresismo colorado, oviedistas y otros sectores, en torno a un acuerdo para la mesa directiva del Senado y un paquete, que incluye vacancias más una agenda de interés del Ejecutivo, quedaron trabadas.

Anoche el senador por el PDP Alberto Grillón dijo que los legisladores del Unace están molestos por la revocación de mandato que le hizo la mayoría de la Cámara Baja a sus representantes ante el Consejo de Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Gustavo Mussi y José López Chávez, respectivamente.

Una reunión urgente se llevó a cabo en Mburuvicha Róga hasta donde acudieron los oficialistas Sixto Pereira (Tekojoja), Carlos Filizzola (PPS) y Grillón, quienes fueron a informar a Fernando Lugo de las tratativas.

Aparentemente también estuvieron los senadores colorados Lilian Samaniego y Oscar González Daher.

Tras varias horas de reunión, los legisladores se retiraron de Mburuvicha Róga, pero Pereira dijo que hoy se podría llegar a un acuerdo. Sin embargo, estará sujeto a la firma de un acuerdo sobre la base de una agenda, señaló Filizzola.

La pelea entre Unace y la ANR por los cargos vacantes en la Corte y en la Contraloría también es motivo de fricción.

Es interés del oviedismo que quede sin efecto la resolución de los diputados que removieron a Mussi y López Chávez.

Se menciona, además, que Alberto Grillón exige garantías para no perder su banca.

Sorpresivamente un grupo de 12 senadores del progresismo colorado y oficialistas pidieron ayer una sesión extraordinaria, para las 17, para definir la conformación de la nueva mesa directiva.

Finalmente no se dio porque los mismos interesados no dieron el quórum.

El presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, a la hora convenida ingresó a la sala de sesiones y se encontró con la sala vacía.

Dio 25 minutos de tolerancia y momentos antes de desconvocar apareció el vanguardista Hugo Estigarribia, por lo que estaban dos senadores en la sala, aunque más de 30 en el edificio.

Colorados progresistas, oviedistas, liberales oficialistas y la multibancada de luguistas estaba en plena negociación.

Finalmente, el oficialista Carlos Filizzola tuvo que salir a dar la cara y explicar que todavía no se pudo cerrar el acuerdo porque aún no quedaban definidos algunos puntos.

Se negó a especificar de qué se trataban, alegando que eso podía complicar más las negociaciones. En torno al posible juramento de Nicanor Duarte Frutos, Filizzola dijo que es innegociable.

Todo indica que este pacto se podría concretar en las próximas horas, echando por tierra el acuerdo firmado entre el oficialismo con Vanguardia Colorada y Patria Querida en el periodo anterior. Estos dos sectores, además del franquismo, quedan fuera del pacto. La tendencia es que la presidencia del Congreso quede en manos del progresismo colorado y sería Oscar González Daher; la vicepresidencia primera para el PLRA, en donde se habla de Roberto Acevedo y la segunda para la Alianza, específicamente Tekojoja, por lo que seguiría Sixto Pereira.

En cuanto a las comisiones, se habla de Hacienda para el PLRA oficialista; Constitucionales para Unace, y, aunque no estén en el acuerdo, se ofrece la continuidad de Patria Querida en Derechos Humanos y Legislación.

Fuente: Última Hora 18/06/2010

No hay comentarios: