miércoles, 23 de junio de 2010

Sugestiva renuncia dilata elección de ministro electoral

La abogada colorada Mirtha González de Caballero dimitió a la terna para la Justicia Electoral. El Consejo de la Magistratura debe ahora elegir a un reemplazante para completar la nómina que debe enviar al Senado.

La jueza y abogada Mirtha González de Caballero, de extracción colorada, renunció a la terna integrada para formar parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La magistrada argumenta un desgaste innecesario esperar que los senadores designen al nuevo ministro del organismo electoral que deberá ocupar el cargo vacante que dejó Rafael Dendia.

La sugestiva decisión de González de Caballero pasa a confirmar la denuncia formulada a fines del año pasado por senadores de Patria Querida, quienes hablaron de un plan para desintegrar la terna para el TSJE mediante la dimisión de uno de los ternados.

Los magistrados Jorge Rolón Luna y Modesto Monges siguen en la nómina.

DIMISIÓN. La abogada señala en su escrito que fue seleccionada el 24 de agosto de 2009 y que la terna no fue remitida al Senado. Además, que está pendiente una demanda en contra de dicha terna lo que dilató su tratamiento entre los legisladores.

Ante dicha situación, González de Caballero decidió renunciar a la postulación del cargo mencionado evitando un desgaste exagerado, innecesario e intolerante, tomando en cuenta su "larga e intachable carrera judicial", según el documento presentado ayer ante el Consejo de la Magistratura.

La dimisión fue aceptada por los miembros de dicho organismo.

LLAMATIVO. La nota de González de Caballero tiene fecha del 18 de junio, un día después de que el diputado oviedista Gustavo Mussi fuera destituido como representante de Diputados ante el Consejo de la Magistratura. El citado parlamentario fue acusado en varias oportunidades de retener el envío de la terna al Senado porque el candidato del Unace, Modesto Monges, no contaba con los votos necesarios.

El oviedismo reclama el cargo vacante dejado por Dendia, argumentando que en las últimas elecciones se constituyó en la tercera fuerza política del país.

La nota de renuncia fue tratada ayer por el pleno del Consejo de la Magistratura, donde se presentó el diputado Hugo Velázquez, reemplazando a Mussi.

El vicepresidente del organismo, Cristóbal Sánchez , interina la presidencia del Consejo, que renueva autoridades a fin de mes.

RETRASO. La renuncia de la magistrada de extracción colorada retarda la remisión de la terna al Senado, aunque Sánchez sostiene que el próximo lunes se estará designando al reemplazante de en la terna de candidatos.

Precisó que no se realizará un nuevo llamado para conformar la nómina y que el nuevo integrante para ocupar el cargo dejado por Dendia saldrá de los candidatos que se presentaron en la primera convocatoria.

Fuente: Última Hora 22/06/2010

No hay comentarios: