martes, 15 de junio de 2010

Ya habría acuerdo para llenar cargos vacantes

El Poder Ejecutivo habría alcanzado un acuerdo con el PLRA, Unace y un sector del Partido Colorado (castiglionismo). Es para llenar altos cargos vacantes en la Corte Suprema, Justicia Electoral, Contraloría y Fiscalía General del Estado. A la Corte irían Irma Alfonso de Bogarín (ANR), para cubrir la vacancia de Wildo Rienzi (ANR), y un liberal por José Altamirano (PQ). Emilio Camacho (PEN), asesor del presidente Fernando Lugo, sería fiscal general del Estado, y Modesto Monges (Unace) iría al TSJE.

Existe un principio de acuerdo entre el Ejecutivo y los partidos Liberal Radical Auténtico (PLRA), Unace y colorados castiglionistas para ocupar los altos cargos clave vacantes en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y próximamente Contraloría y Fiscalía General del Estado.

El principio de acuerdo está escrito en lápiz de papel pero con serias posibilidades de pasarlo a bolígrafo. Los cargos se están negociando en silencio y paralelamente al tratamiento del proyecto del Gobierno de “Innovación estructural del Poder Ejecutivo”, presentado hasta el momento a tres partidos políticos: Colorado, Unace y PLRA.

En la distribución de cargos hay un consenso para que los dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia se repartan entre liberales y colorados, con anuencia del Gobierno. De esta manera, en sustitución de Wildo Rienzi (colorado) ingresaría su correligionaria Irma Alfonso de Bogarín, quien actualmente ocupa el cargo de miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia. Curiosamente, Irma cuenta con el apoyo del gobierno de Fernando Lugo, pese a ser colorada.

El otro cargo vacante dejado por José V. Altamirano (Patria Querida) será ocupado por un liberal, con lo cual el PLRA tendría un miembro más en la Corte (junto a Oscar Bajac y Sindulfo Blanco) y los colorados se quedarían con cinco (César Garay, Raúl Torres Kirmser, Antonio Fretes, Víctor Núñez e Irma de Bogarín). La novena miembro de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, se declara independiente. En medio de estas negociaciones, Patria Querida es el gran perdedor porque quedó sin cargo.

Contraloría y Fiscalía

Los mandatos de la Contraloría y Fiscalía fenecen en noviembre pero ya existen intensas negociaciones para cubrir las futuras vacancias. A cambio de un cargo en la Corte, el gobierno de Lugo se quedaría con la Fiscalía General del Estado, y el candidato principal es el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho (Encuentro Nacional). Actualmente, la Fiscalía está a cargo de los colorados con Rubén Candia Amarilla.

A la Contraloría irá un colorado “castiglionista” en sustitución del liberal Octavio Airaldi. Modesto Monges (Unace) será miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Fuente: ABC Color 14/06/2010

No hay comentarios: