lunes, 7 de junio de 2010

Plantean acuerdo sobre TSJE

La vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral seguirá sin tratarse hasta tanto haya un amplio acuerdo político, señalaron ayer fuentes de la oposición consultadas. El cargo está vacante desde diciembre de 2008 y es pretendido por Unace, como tercera fuerza política nacional.

La terna de candidatos para reemplazar a Dendia ya fue integrada por el Consejo de la Magistratura, pero su presidente, el oviedista Gustavo Musi, no la remite al Senado para que designe a uno de ellos. La excusa que aduce es que existen recursos judiciales pendientes de resolver. Sin embargo, la ley del Consejo de la Magistratura establece que sus decisiones son irrecurribles.

El problema de Unace es que su candidato, Modesto Monges, es resistido por varias bancadas, debido a que el mismo no cuenta con buenos antecedentes e inclusive estaría impedido de ejercer el cargo por haber ocupado un cargo partidario hace muy poco tiempo. Además, debido a su edad, 73 años, solo podrá ejercer el cargo por dos años más.

Conscientes de esta situación, la dirigencia de Unace plantea que haya un acuerdo político previo que incluya un “paquete” de cargos, como la Fiscalía General y la Contraloría. Dado que los actuales ocupantes de esos cargos vencen en su mandado recién en agosto, la vacancia en el TSJE se seguiría demorando.

Fuente: ABC Color 5/06/2010

No hay comentarios: