jueves, 17 de junio de 2010

Diputados analizan estrategias para lograr salida de oviedistas

La nueva mayoría de la Cámara Baja analiza la posibilidad de pedir hoy, en plenaria, la revocación de mandato de José López Chávez y Gustavo Mussi, del Jurado de Enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura, respectivamente.

Diputados de Patria Querida y liberales luguistas se encuentran estudiando el procedimiento para lograr la salida de oviedistas de cargos claves de representación, como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El golpe que llevó a la presidencia de Diputados al colorado Víctor Bogado ahora apunta hacia la revocación de los mandatos de Mussi y López Chávez.

En el nuevo grupo mayoritario de la Cámara Baja aseguraron no sentirse más representados en el Consejo de la Magistratura ni en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El diputado Sebastián Acha señaló que si logran el consenso y hallan la salida, el golpe se hará hoy mismo en la sesión ordinaria.

Pero aclaró que podrían prepararse mejor para el próximo martes. Lo cierto es que los colorados de la bancada "A", los liberales luguistas y los patriaqueridistas quieren asestar el golpe cuanto antes.

LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Nacional, en su artículo 263, señala que los miembros del Consejo de la Magistratura durarán tres años en sus funciones y gozarán de iguales inmunidades que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Tendrán las mismas incompatibilidades que establece la ley.

Esto apoyaría la tesis de los oviedistas, quienes aseguraron ayer que solo por medio de un juicio político podrían ser removidos de sus funciones.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los antecedentes y el juego político, las mayorías coyunturales como las que se dan en la Cámara Baja, podrían encontrar un vacío constitucional para lograr el objetivo de la salida de los oviedistas.

Cabe señalar que las cabezas de Mussi y López Chávez se encontraban en ese paquete que hizo posible la creación de la nueva mayoría. Así explicó el diputado efrainista Víctor Ríos.

El legislador refirió que el grupo surgió luego de varias conversaciones, en la que también está incluido el apoyo a varios proyectos importantes remitidos por el Poder Ejecutivo.

Indicó, además, que en las negociaciones también se habló de una revisión de la representatividad de los legisladores oviedistas al frente del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento.

Fuente: última Hora 17/06/2010

No hay comentarios: