lunes, 21 de junio de 2010

Sigue la indefinición en el Senado

La Cámara de Senadores no pudo siquiera cumplir su sesión ordinaria ayer, debido a que toda la atención de los legisladores se concentró en las negociaciones sobre la mesa directiva y el “paquete” de cargos propuesto por el Poder Ejecutivo.

Senadores del oficialismo habían adelantado la madrugada del jueves que ayer a la mañana ya solamente se iba a definir si el presidente del Senado sería un colorado “vanguardista” o uno de la bancada “A”. Sin embargo, finalmente no se pudo cerrar ningún acuerdo.

Lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde los oviedistas fueron defenestrados de sus cargos en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, contribuyó a enturbiar las negociaciones. Sin embargo, la principal dificultad que se presentó, según fuentes oficialistas, fue el pedido “desmedido” del oviedismo: anular lo actuado en Diputados.

Por un lado, se habló de la posibilidad de respetar el acuerdo firmado el año pasado, pero con algunos nuevos actores políticos: la bancada liberal oficialista, Vanguardia Colorada, Patria Querida y los sectores de izquierda. El inconveniente para cerrar este pacto fue que los vanguardistas se negaban a incluir algunos temas del “paquete” de propuestas.

Esta situación motivó que el oficialismo intentara otro pacto con la bancada colorada “A” y los oviedistas. Sin embargo, de Unace tampoco hubo disposición para cumplir todos los pedidos del Ejecutivo y al mismo tiempo tenían exigencias que fueron consideradas “exageradas”.

A primera hora de la tarde de ayer, pareció que se había llegado a un consenso entre los de la bancada colorada “A”, los oviedistas, los sectores de izquierda y algunos liberales, por lo cual se pidió de urgencia un llamado a sesión extraordinaria. Sin embargo, la intención nuevamente quedó en nada.

El senador oficialista Carlos Filizzola (PPS) indicó que se seguirá negociando y puntualizó que al Ejecutivo no le interesa un pacto circunstancial para llenar los cargos de la mesa directiva en el Senado sino un acuerdo mucho más amplio que incluya cuestiones nacionales y que aseguren además la gobernabilidad. Hasta ahora, nadie puede asegurar cuándo se llegará a un consenso.

Fuente: ABC Color 17/06/2010

No hay comentarios: