lunes, 21 de junio de 2010

Mussi y López Chávez recurrieron ante la Corte

El diputado José López Chávez dijo desafiante que si su colega Jorge Avalos quiere ocupar su silla en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tendrá que “sentarse en mi regazo”. Los oviedistas cesados en el Jurado y el Consejo de la Magistratura presentaron una inconstitucionalidad contra la remoción.

López Chávez, quien se desempeñaba como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, aseguró ayer en tribunales que sus colegas solo pueden removerlo de su función por juicio político, como manda la Constitución Nacional en su artículo 130.

“Para la destitución se debe contar con los votos de la mayoría absoluta de los diputados.Además, solo por incapacidad física o mental declarada por la Corte Suprema de Justicia se puede destituir. Ninguno de nosotros tuvimos una declaración de insania ni física, y en ese sentido, se violentó la Constitución Nacional”, agregó.

En otro momento, López Chávez aseguró que no perderá su designación como miembro ante al Jurado y afirmó que el designado reemplazante, el diputado Jorge Avalos, “se va a quedar con las ganas” de ocupar su cargo, porque si pretende su silla en este cuerpo deliberativo tendrá que “sentarse en mi regazo”. “Avalos Mariño si quiere sesionar va a hacerlo en la calle, porque en el Jurado no lo va a hacer”, dijo López Chávez. “Si me quieren cambiar que sea por juicio político, pero me tienen que dar el derecho a la defensa”, agregó el oviedista.

En igual sentido, el diputado Gustavo Mussi Melgarejo interpuso una inconstitucionalidad contra la resolución de Diputados que lo removió como miembro del Consejo de la Magistratura. Por decisión de Diputados, se nombró como su reemplazante a su colega Hugo Adalberto Velázquez.

La tercera inconstitucionalidad fue la presentada por el también oviedista Daniel Fleitas, quien había sido nombrado suplente ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Las acciones ya tuvieron su curso anta la Sala Constitucional de la Corte. Habrá que esperar si el ministro de la Corte e integrante de la Sala Constitucional, Víctor Núñez, se inhibe de la causa ya que este es representante de la máxima instancia judicial ante el Consejo de la Magistratura.

Suspensión de efectos

Los recurrentes en sus escritos de inconstitucionalidad solicitan que ordene la suspensión de efectos de la Resolución Nº 735 de Diputados, del 17 de junio, por la cual se revoca el mandato a los oviedistas.

Fuente: ABC Color 18/06/2010

No hay comentarios: