jueves, 17 de junio de 2010

Nueva mayoría en diputados analiza sacar a Unace del Jurado y Consejo

La nueva mayoría conformada en la Cámara de Diputados por los colorados y el oficialismo analiza la posibilidad de sacar del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento a los diputados oviedistas Gustavo Mussi y José López Chávez, respectivamente. El planteamiento se haría esta mañana en la sesión ordinaria de la Cámara. Existe un acuerdo para que los cargos sean entregados a colorados y liberales.

Representantes de la nueva mayoría conformada por colorados y oficialistas podría dar hoy un segundo golpe al oviedismo removiendo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a José López Chávez (Unace) y del Consejo de la Magistratura a Gustavo Mussi (Unace).

Los dos tienen mandato hasta mediados del próximo año, pero como son representantes de la Cámara, esta podría retirarles la confianza y cambiarlos.

En la reunión de ayer, que duró casi toda la mañana, los representantes de distintos bloques acordaron la remoción e incluso se pusieron de acuerdo en que el pedido se haga en la sesión de esta mañana si es que están todos los integrantes del bloque.

Una vez removidos de sus puestos los cargos serían cedidos a colorados y liberales. Los candidatos son los colorados Mario Soto, Hugo Velázquez y el liberal César Garcete. Este cambio de figuras en el Consejo y el Jurado forma parte de las conversaciones que posibilitaron la elección de Víctor Bogado (ANR) como presidente de la Cámara de Diputados.

Otro punto acordado fue la conformación de comisiones y se dejó abierta la posibilidad de conversar sobre la designación del futuro defensor del Pueblo y del contralor.

En el oficialismo existe cierto fastidio con la gestión de los oviedistas en el Consejo y en el Jurado. El diputado Carlos Soler (PQ) incluso sin rodeos acusó al oviedismo de manejar arbitrariamente y a su antojo las dos instancias. “Es una vergüenza como se manejó por ejemplo el Consejo de la Magistratura. Se retienen ternas, se presiona y se hace de todo. Nosotros creemos que eso no puede seguir”, remarcó.

Fuente: ABC Color 16/06/2010

No hay comentarios: