lunes, 14 de junio de 2010

Pereira plantea postergar la elección para cubrir vacancia

El legislador de Tekojoja señaló que no solamente hay que tratar en forma aislada el caso del lugar de Wildo Rienzi en la Corte, sino que se debe impulsar una negociación más amplia con todos los sectores.

El senador Sixto Pereira, de la bancada de Tekojoja, señaló que mañana lunes planteará la postergación del tratamiento de la vacancia de Wildo Rienzi, tema que podría tratarse en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Las declaraciones del legislador oficialista fueron vertidas ayer luego de la celebración oficial del aniversario de la firma del Protocolo de Paz de la Guerra del Chaco.

Pereira manifestó que la intención es abrir un espacio de diálogo para incluir las demás vacancias que están en discusión, como la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría y un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La vacancia dejada por Rienzi en la Corte está postergada desde hace dos años, antes del gobierno de Fernando Lugo. La falta de consenso entre la oposición y el Gobierno sigue dilatando el tema.

El senador de Tekojoja expresó que hay interés de plantear el lunes la postergación del tratamiento de la vacancia de Wildo Rienzi para negociar un paquete más abarcante con los diversos grupos políticos.

"Eso va ser parte de una negociación conjunta; un planteamiento de toda la mesa directiva con los cargos que vienen por delante", dijo.

GLOBAL. Señaló que hay que hacer una negociación y un acuerdo general.

Reveló que ya existen las conversaciones entre las diferentes bancadas, inclusive de la oposición. Acotó que hay que ver con criterios de ecuanimidad y discutir de acuerdo a las necesidades que tiene el país.

Refirió que la renovación del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Contraloría, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía deben ser definidas no en base a los intereses partidarios.

Irma Alfonso de Bogarín, Agustín Lovera Cañete y Emiliano Rolón son los integrantes de la terna que está en manos de la Cámara Alta.

Ya hubo una fuerte pulseada política cuando el Senado eligió a Lovera Cañete para reemplazar a Rienzi. Sin embargo, luego el presidente de la República firmó un decreto de rechazo a la decisión tomada por el Legislativo.

Desde allí a esta parte quedó paralizado el proceso.

Ahora nuevamente los legisladores quieren hacer un intento para definir el tema. Sin embargo, la posición de los legisladores luguistas es arrastrar un poco más el tema, a fin de que puedan consensuar mejor y lograr un pacto para distribuir los cargos, de acuerdo a las exigencias de cada uno de los sectores políticos. En Palacio de López están abiertos a negociar.

EL DIÁLOGO POLÍTICO ESPERA AGENDA DEL PPQ

El senador Sixto Pereira señaló que el presidente Fernando Lugo está a la espera de que el Partido Patria Querida defina la fecha en que lo recibirá para escuchar la propuesta del plan de innovación estructural de las instituciones públicas y además iniciar el paso para buscar consensos en la conformación de cupos vacantes en la Corte, el TSJE, la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría. Hasta la fecha, el PLRA, la ANR y el Unace ya recibieron al jefe de Estado. Aprovecharon para realizar fuertes críticas por su falta de apertura política del jefe de Estado.

Fuente: Última Hora 13/06/2010

No hay comentarios: