lunes, 21 de junio de 2010

Nicanorismo rechaza a Rolón y se traba negociación en Senado

El progresismo colorado prefiere en la Justicia Electoral a Modesto Monges, candidato del oviedismo. Por este inconveniente, una vez más no se pudo cerrar el acuerdo entre oficialistas, nicanoristas y fadulistas.

Las negociaciones entre el oficialismo, el nicanorismo y el fadulismo en torno a la mesa directiva, un paquete de cargos y una agenda legislativa no está pudiendo cerrarse y la traba es la figura de Jorge Rolón Luna como candidato para la Justicia Electoral.

Los oficialistas, fadulistas y liberales apoyan esta candidatura, pero no es bien vista por sus eventuales aliados, los colorados del progresismo.

Estos se inclinan más hacia la figura del candidato oviedista, Modesto Monges.

Según las informaciones que se manejan, el viernes pasado ya era un hecho la firma del acuerdo entre los sectores mencionados pero los nicanoristas aparecieron con la historia de que algunos de sus miembros se "descompusieron".

Los mismos serían Juan Carlos Galaverna, Rogelio Benítez y María Digna Mami Roa, quienes no aceptan a Rolón Luna.

La mayoría en el oficialismo considera que Rolón Luna es un candidato potable para el cargo y es de confianza porque es una figura independiente. A esta tesis se suma Patria Querida.

En el fadulismo no están dispuestos a acompañar la figura de Modesto Monges.

Según las versiones, el día jueves, fecha en que se convocó a una extraordinaria para las 17, para definir la mesa directiva, había una mayoría dispuesta a acompañar al oviedista.

La traba en ese momento entonces fue el golpe en Diputados en donde se removió a los oviedistas Gustavo Mussi, del Consejo de la Magistratura y a José López Chávez, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Uno de los pecados, en este caso de Mussi, que le costó caro al Unace, fue justamente la traba para remitir la terna de candidatos a la Justicia Electoral, entre los que figuran Rolón Luna, Monges y Mirta González.

La exigencia del Unace fue entonces más allá de la nominación a Monges: que quede sin efecto la resolución de la Cámara Baja.

Ante este nuevo panorama, no le quedó otra opción al oficialismo que dejar de lado al oviedismo y seguir conversando con el nicanorismo, además de contactar con el sector de Patria Querida.

LA JUGADA. El nicanorismo al apoyar a Monges estaría saldando una factura pendiente con el oviedismo, ya que este grupo lo acompañó para la designación en la Corte de Agustín Lovera Cañete, en lugar de Wildo Rienzi, que fue vetado luego por el Ejecutivo.

Una vez en la Justicia Electoral, habría una mayoría opositora, conformada por el referente del oviedismo junto con el colorado Juan Manuel Morales contra el liberal Alberto Ramírez Zambonini.

Cabe recordar que dos bancas están en litigio judicial y son las de Nicanor Duarte Frutos, que ocupa el vanguardista Jorge Céspedes, y la del luguista Alberto Grillón, reclamada por el oviedista Jorge Mendoza Gaethe.

De acuerdo a los procedimientos judiciales, una vez que la Corte falle sobre ambos expedientes, los mismos tendrán que volver a manos de la Justicia Electoral donde se podría dar un nuevo trámite.

SECTORES INTENSIFICAN CONVERSACIONES

Hasta la tarde del viernes continuaban las conversaciones en torno a la conformación de la mesa directiva en el Senado entre el oficialismo, el progresismo y el fadulismo.

Pensando en que se podría dar una convocatoria en cualquier momento, ya que era inminente un acuerdo, varios parlamentarios demoraron sus viajes al interior.

Ayer se dieron algunas conversaciones entre los sectores, pero se calcula que hoy se intensificarán, atendiendo a que la idea es que mañana se pueda convocar a una sesión extraordinaria para definir de una vez por todas la integración de la mesa directiva.

Si prospera el pacto entre los mencionados grupos la presidencia del Congreso recaerá en Óscar González Daher, del progresismo; la vicepresidencia primera, para el liberal Roberto Acevedo, y en la segunda seguirá Sixto Pereira, de Tekojoja.

En cuanto a las comisiones, Patria Querida continuará al frente de Legislación, bajo la presidencia de Marcelo Duarte; Derechos Humanos, Ana Mendoza de Acha, y sumaría la de Asuntos Constitucionales, en el que estará al frente Miguel Carrizosa.

El vanguardismo, el oviedismo y el franquismo estarían negociando por su lado.

Como estrategia, el franquisimo impulsa la candidatura del llanista Óscar Denis.


Fuente: Última Hora 20/06/2010

No hay comentarios: