lunes, 7 de junio de 2010

Un cargo importante apetecido por todos los sectores

A partir del martes y hasta el 8 de julio, los interesados en ocupar el cargo podrán inscribir sus candidaturas.

La expectativa crece desde el momento en que, a diferencia de épocas pasadas, el oficialismo no tiene los votos en el Senado para elegir al fiscal general.

A esto se suma que el actual fiscal general, Rubén Candia Amarilla, anunció que no pugnaría por la confirmación en el cargo.

El momento político hace que se convierta en uno de los botines más preciados, que seguro formará parte de un paquete de negociación.

En la Corte Suprema de Justicia hay dos cargos vacantes, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral hay uno, a los que se agrega el próximo fenecimiento de mandato en el puesto de titular del Ministerio Público.

A todo este paquete también se sumará el de contralor general de la República. El mandato de Octavio Airaldi también vence este año.

El llamado a concurso fue realizado por el mismo Consejo de la Magistratura, presidido por un diputado oviedista, en este caso Gustavo Mussi.

El político se valió de lo establecido en la ley que menciona que si la Corte Suprema de justicia no comunica la vacancia en el plazo de los 120 días anteriores al vencimiento del mandato del fiscal general, el Consejo de la Magistratura podrá hacerlo 90 días antes de la culminación del período del titular del Ministerio Público.

Así señala la Ley 1634/ 2000, que establece el procedimiento de la confirmación de los magistrados en el Poder Judicial.

El presidente del Consejo de la Magistratura se refirió sobre el punto llamado por edicto al concurso de fiscal general del Estado y dijo: “En vista de que la Corte Suprema de Justicia no comunicó al Consejo sobre el fenecimiento de mandato, se llegó hasta los 90 días de plazo, entonces a partir de allí lo hicimos por voluntad propia y de hecho estamos obligados por ley de la Nación; en estos momentos hemos empezado el proceso, si bien es cierto tenemos 90 días para ir ajustando el desarrollo para esta nueva convocatoria a un cargo sumamente importante”.

Agregó: “Se está cumpliendo como corresponde en publicaciones de espacios pagados al llamado edicto, para que aquellos que quieran concursar lo hagan dentro de lo que corresponden a las leyes de la República y del reglamento, se habilitan 30 días para que quien quiera ser candidato a fiscal se pueda presentar”.

Añadió: “A partir de ahí, tendremos las audiencias públicas que una vez concluidas se trabajarán con las carpetas de documentaciones de los postulantes con el sistema informático que poseemos, después una vez más se les convocará a los proponentes para el control de sus legajos; por último el Consejo con sus miembros ya podrá estudiar y conformar la terna para fiscal general”.

En cuanto a la conformación de una terna para el máximo tribunal que está pendiente desde marzo pasado manifestó que “se cumplió con el proceso y estamos pronto a crear la terna para el cargo a ministro de la Corte Suprema de Justicia, vacancia dejada por José Altamirano; en un plazo no menor a 15 días nos convocaremos a estudiar”.

Al referirse a la injerencia política en las elecciones, afirmó que en lo que respecta al Consejo de la Magistratura “se tratará de no caer en un esquema partidista, sino por el contrario mirar los méritos, la puntuación que tenga cada concursante, y mirar desde ese punto de vista; ahora, una vez que pase el Consejo y llegue a la Cámara de Senadores evidentemente se va a tener que politizar, pero por lo menos en el Consejo vamos a tratar de que esa politización no tenga que llegar al organismo”, indicó.

Las palabras de Mussi son las mismas escuchadas en otras administraciones, con las cuales intentan convencer que la partidización del concurso no se inicia en el Consejo, sino recién cuando llega la terna al Ejecutivo y al Senado, órganos políticos por naturaleza.

Un ejemplo es la terna del TSJE que originó todo un conflicto interno, al punto tal que hasta ahora no fue remitida por el mismo Mussi para su estudio, en el Senado.

La terna fue conformada el 14 de agosto de 2009 y Mussi afirma que no la enviará hasta que la justicia se expida sobre acciones judiciales iniciadas por concursantes que quedaron fuera.

Aunque los detractores de Mussi mencionan que no envía la terna porque no cuenta con los votos para confirmar a Modesto Monges, candidato oviedista.

Y así como están las cosas, uno de los juzgadores para la terna de Fiscalía General será Raúl Battilana Nigra, cuyo mandato hace dos años venció, pero que sigue con reconducción táctica, con el apoyo de Mussi, en el Consejo.

Fuente: ABC Color 7/06/2010

No hay comentarios: