miércoles, 16 de junio de 2010

El golpe político apunta a barrer al Unace del Consejo y Jurado

El pacto "azulgrana" con apoyo de los patriaqueridistas y de los aliancistas para designar a Víctor Bogado como presidente de la Cámara de Diputados, ahora apunta a "revocar el mandato" de los diputados oviedistas que ocupan cargos preponderantes en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El golpe por parte de los sectores abroquelados se enfoca contra el líder del Partido Unace, Lino César Oviedo, al que consideran sediento de poder. Se busca reemplazar a Gustavo Mussi, actual presidente del Consejo de la Magistratura, y al diputado José López Chávez, integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Los reemplazos de los actuales parlamentarios se darían a raíz de la serie de irregularidades y el abuso de poder que cometen ambos representantes de la Cámara de Diputados. Según fuentes, existirían de por medio pedidos de coima y tráfico de influencias.

Defenestrar a ambos legisladores sería parte del acuerdo y del condicionamiento al que llegaron algunos diputados para apoyar la candidatura de Bogado.

MOCIÓN. En forma inmediata ya se darían los cambios. Para este jueves está previsto el intento. Se solicitará como moción de preferencia "revocar el mandato" de los dos oviedistas, a raíz de que el desempeño de ambos afecta a la investidura del cuerpo colegiado.

Los diputados que brindaron un amplio respaldo a Bogado esperan el mismo gesto para cumplir el pacto y así reemplazar a los oviedistas.

ANTECEDENTES. Ya en el periodo anterior, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, se buscó remover a Miguel Corrales del JEM.

En el 2004, Corrales utilizó su investidura para evitar que su hijo de 33 años no se sometiera a la prueba de alcotest.

PODER. El Consejo de la Magistratura es el organismo clave para la renovación de la Corte Suprema de Justicia, y la encargada de elaborar y remitir la terna del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los organismos civiles sin fines de lucro, así como el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, reclamaron en reiteradas oportunidades al diputado Mussi que remita la terna del TSJE para reemplazar al ex ministro Rafael Dendia y así llenar la vacancia pendiente. Inclusive se menciona que el oviedismo no envía la terna porque no reúnen los votos suficientes en el Senado a favor de Modesto Monges.

NEGOCIACIONES. Durante las negociaciones de la mesa directiva de Diputados, Lino Oviedo no solo pretendía llevar a su hijo Ariel a la presidencia, sino también atar a un combo las negociaciones de las elecciones de autoridades del Senado, sumado a los cargos vacantes de la Corte, la Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría y la Justicia Electoral.

A estos cargos se agregan el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados, que ya están en manos de los oviedistas.

En reiteradas oportunidades, el diputado Mussi fue amenazado por las organizaciones civiles de que solicitarían a los diputados que impulsen un pedido de juicio político en su contra, atendiendo a que estaba en falta al no remitir la terna del TSJE al Senado.

Fuente: Última Hora 16/06/2010

No hay comentarios: