lunes, 21 de junio de 2010

Se concreta el golpe al Unace, y destituyen a Mussi y López

Como estaba pactado, la nueva mayoría concretó su último golpe contra el líder del Partido Unace, Lino César Oviedo, revocando por una sobrada mayoría de 61 votos el mandato del titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, y del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) José López Chávez; así como la suplencia de Daniel Fleitas ante el JEM.

Cuando el desarrollo del orden del día se daba con total normalidad, el diputado Sebastián Acha (Patria Querida) interrumpió el espacio para solicitar que se trate como moción de privilegio el proyecto de resolución que revoca el mandato de los oviedistas.

Intensas negociaciones se desarrollaron para concretar la barrida de los oviedistas, con ofrecimiento de cargos y desistimientos de por medio tanto de los sectores abroquelados como de los oviedistas.

A último momento se sumaron el franquismo y el castiglionismo, pese a que este último sector dijo estar en desacuerdo con el mecanismo de destitución, inclusive abandonaron brevemente la sesión para luego sumarse a la mayoría.

En un intento desesperado por salvar la cabeza de Mussi, el oviedismo ofreció ceder el cargo del diputado López Chávez, pero el planteamiento fue rechazado por el otro sector. Tras conocer el resultado optaron por abandonar la sesión.

Los oviedistas se mostraron ofuscados y nerviosos durante la votación nominal, que arrojó un margen superior a los 52 votos que llevaron al colorado Víctor Bogado a la presidencia de la Cámara Baja, el primer golpe asestado al oviedismo días pasados.

En momentos en que se vivían ambientes tensos y se desconocía el resultado, los senadores Jorge Oviedo Matto (Unace), Óscar González Daher (ANR) y Lino Oviedo (Unace) ingresaron a la plenaria para observar y, a la vez, saludar y solidarizarse con sus colegas diputados.

JURAMENTO. Sin más preámbulos, los diputados del PLRA, la ANR, el PPQ, el PDP y el MPC designaron a los nuevos reemplazantes, y luego les tomaron juramento.

Juraron "ante Dios y la Patria", el ex fiscal Hugo Velázquez (ANR) como miembro del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Mussi; Jorge Ávalos Mariño (PLRA) como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en reemplazo de López Chávez, y Clemente Barrios como suplente del JEM en reemplazo de Fleitas.

Con esta nueva mayoría, la Cámara de Diputados deja un precedente para "revocar el mandato" de sus representantes. Paradójicamente la ANR y el PLRA meses atrás dieron su respaldo a la gestión de Mussi mediante una resolución.

GIROS DE ÚLTIMO MOMENTO

Reunir los 61 votos para revocar con éxito el mandato de los oviedistas no fue una simple casualidad. Para el efecto se ofrecieron varios cargos a los sectores involucrados, excepto a los partidos de menor representación parlamentaria. Los electos deben completar el mandato de los oviedistas.

Para que la ANR sotista apoye se negoció que Hugo Velázquez vaya en reemplazo de Mussi al Consejo de la Magistratura por el año que resta. Para que se sume el PLRA llanista se negoció que Jorge Ávalos Mariño vaya al Jurado de Enjuiciamiento en reemplazo de José López Chávez, por los tres años que restan de mandato.

Para que el castiglionismo se sume a la nueva mayoría se le ofreció a Clemente Barrios la suplencia revocada del oviedista Daniel Fleitas al frente del JEM, cargo que durará hasta el fin del periodo parlamentario. Así el golpe noqueó al Unace.

Fuente: Última Hora 18/06/2010

No hay comentarios: