lunes, 21 de junio de 2010

Unace anuncia demanda y vanguardistas están sin rumbo

El diputado oviedista Oscar Tuma anunció ayer que Unace recurrirá la revocatoria de mandato aprobada por la Cámara de Diputados mediante el cual se separa del cargo ante el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura a los diputados oviedistas. La próxima semana se presentaría ante la Corte una acción de inconstitucionalidad.

Unace no acepta la decisión de sacar la representación ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento a los diputados oviedistas por más que ella haya sido respaldada por 61 votos. Incluso adelantaron que en los próximos días presentarían una acción de inconstitucionalidad.

El diputado oviedista Oscar Tuma, visiblemente alterado ayer en el plenario, trató de burro a su colega Sebastián Acha (PQ) por plantear la remoción y hasta remedó a la diputada Desirée Massi al pedir a la nueva mayoría que presente un juicio político para sacar del cargo a los que representan a la Cámara. “Les pido que presenten si se animan. ¡Vamos, háganlo!, y si tienen mayoría no vamos a llorar por los pasillos como lo hicieron otros grupos políticos”, remarcó.

Tuma aseguró que la remoción es absolutamente inconstitucional y buscó burlarse de su colega liberal Víctor Ríos por sostener que no hacía falta un juicio político ya que la Cámara, como autoridad que otorgó un mandato de representación, puede revocarlo por mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 53 votos. “Tal vez en la Constitución del Ñeembucú sea así, pero yo que estudié en la Universidad Nacional estudie la Constitución Nacional”, dijo.

El oviedista José López Chávez también sostuvo que la remoción planteada por la nueva mayoría viola claramente la Constitución, y que en todo caso el camino es el juicio político.

En contraposición a sus correligionarios, el diputado oviedista Gustavo Mussi dijo entender que así estaba dado el juego democrático y que estaba claro que la nueva mayoría tomaría los cargos. “Esto es así, y lo respeto”, insistió.

Vanguardia perdida

La bancada de Vanguardia Colorada es otra de las que quedaron descolocadas en Diputados. Ayer, en plena sesión, el líder del bloque, Justo Cárdenas, aseguró que la remoción de los diputados oviedistas era irregular y que no acompañarían la decisión. Mientras, a su lado, el cargo era negociado por Clemente Barrios, miembro del bloque. Este acordó con la nueva mayoría ocupar un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento, y después logró que la bancada lo respalde a pesar de lo que dijo Cárdenas.

Fuente: ABC Color 17/06/2010

No hay comentarios: