miércoles, 16 de junio de 2010

El nicanorismo quiere "la leche, la vaca y el queso" en Senado

El acuerdo firmado por la ANR, la Alianza y Patria Querida en torno a la mesa directiva en el Senado está prácticamente quebrado y son los mismos colorados los que están trabando.

Vanguardia Colorada exige el cumplimiento del pacto, que establece que la presidencia del Congreso en este periodo corresponde a un referente del sector, y plantea dejar las vacancias en la Corte y en la Justicia Electoral para el debate en otro momento.

Esta tesis no es compartida por el progresismo (nicanorismo), que baraja un rosario de pedidos para apoyar la candidatura de un vanguardista para la Cámara Alta.

"Quieren la leche, la vaca y el queso", cuestionó un dirigente de Vanguardia, haciendo alusión a los progresistas.

Entre las exigencias de estos últimos se habla del juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador; que la vacancia en la Corte, en lugar de Wildo Rienzi, sea ocupada por Irma Alfonso, y que el cupo de la Justicia Electoral le corresponda a Modesto Monges, del Unace. Además de ello, el progresismo está interesado en que uno de sus referentes vaya como contralor general.

Son intensas las conversaciones que se dan entre los distintos sectores, pero los números aún no están cerrando.

El mismo presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, admitió que en el Senado hasta último momento se intensifican las negociaciones para la conformación de la mesa directiva, cuyo plazo de elección es del 30 de junio.

INCIDENCIA. Atendiendo a que Diputados ya definió la mesa directiva ayer, ubicando al nicanorista Víctor Bogado en la presidencia, algunos senadores consideran que estos resultados podrían incidir finalmente en la Cámara Alta.

VACANCIAS. El senador liberal Miguel Abdón Saguier insistió ayer en la necesidad de incluir en el orden del día del Senado el tratamiento de la vacancia en la Corte Suprema.

El tema iba a ser incluido mañana, pero los líderes de bancada pidieron que no. En cuanto a la terna de candidatos para la Justicia Electoral, Saguier trajo a colación que permanentemente se le exige al titular del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, para que envíe. Consideró ilegal la forma en que se maneja este tema.

LOS LUGUISTAS BUSCAN NEGOCIAR UNA AGENDA

Para los luguistas, el acuerdo firmado con los colorados ya está muerto y decidieron no perder el tiempo, por lo que están conversando con sectores como el Unace.

El área aliancista está tratando de negociar una agenda legislativa, con el consentimiento del presidente Fernando Lugo. Referentes del grupo sostienen que con quien se cierre el acuerdo en torno a la agenda se definirá la integración de la mesa directiva. La propuesta legislativa que plantean los luguistas es el apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur y el de Paraguay a la Unasur; el presupuesto social, el impuesto a la renta personal (IRP), acuerdo para los directores de Itaipú y Yacyretá, y para embajadores. En cuanto a los cargos vacantes en la Corte, en la Justicia Electoral y otros, también están en juego, pero más insisten en lo anterior.

Fuente: Última Hora 16/06/2010

No hay comentarios: