lunes, 21 de junio de 2010

Diputado accionará para evitar destitución

El oviedista José López Chávez promoverá este viernes un amparo judicial y una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra las disposiciones de la Cámara de Diputados que decidió destituirlo como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El parlamentario dijo a ABC Digital que las acciones serán presentadas a primera hora, con patrocinio del abogado Oscar Tuma, quien también ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

El entrevistado explicó que el amparo busca evitar los daños que se pueden generar en su contra a raíz de la resolución del pleno. Agregó que la inconstitucionalidad busca garantizar su derecho a continuar en el cargo. Argumentó que el pleno adoptó una resolución violando principios elementales de la Constitución.

López Chávez aseguró que al interponer la acción de inconstitucionalidad, automáticamente cesa el efecto de la resolución de la cámara de diputados.

El parlamentario representa a ese cuerpo legislativo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Añadió que únicamente la Corte lo puede destituir, por medio de un fallo, pero para esto debe ser declarado enfermo o insano mental.

Al ser consultado si asumieron los reemplazantes, dijo que no. Los diputados resolvieron este jueves nombrar como sucesor de López Chávez al liberal Jorge Ávalos.

Explicó que antes de eso se tienen que resolver las acciones judiciales que promoverá este viernes.

López Chávez anunció que Gustavo Mussi, destituido como representante ante el Consejo de la Magistratura, también promoverá medidas similares ante los estrados judiciales.

El parlamentario fue reemplazado, también por decisión de la cámara adoptada este jueves, por el diputado Hugo Velázquez. El consejo tiene como única función conformar ternas para llenar vacancias en el Poder Judicial.

La destitución de López Chávez y Mussi fue adoptada en virtud a una nueva mayoría que impuso su mayoría para designar a Víctor Bogado como presidente de la Cámara de Diputados. Este pacto fue respaldado por legisladores liberales, de Patria Querida y de otras bancadas.

Fuente: ABC Color 17/06/2010

No hay comentarios: