lunes, 7 de junio de 2010

Facilidad para inscripción a concurso

El Consejo de la Magistratura informó ayer que los abogados que presentaron anteriormente sus carpetas para cualquier concurso solo deberán llenar un formulario de inscripción para postularse para el cargo de fiscal general del Estado.

El Consejo de la Magistratura resolvió llamar a concurso el cargo de fiscal general del Estado, que vence el próximo 31 de agosto. La Corte Suprema de Justicia no comunicó el vencimiento, por lo que de oficio el Consejo resolvió llamar a concurso, explicó el presidente Gustavo Mussi, quien se basó en la ley que establece el mecanismo para confirmación de magistrados.

El edicto es del 05/2010 y se está publicando desde el pasado martes. A partir del próximo martes se recibirán las carpetas en la secretaría general del Consejo, que está a cargo del abogado Carlos Anastasio López.

Las carpetas solo deberán ser presentadas por aquellos que se inscriben por primera vez para un concurso. El periodo de inscripción se extiende por 30 días.

Lo que sí están obligados a hacer los postulantes que ya participaron en otros concursos es someterse a una audiencia pública ante el pleno del Consejo.

El Consejo de la Magistratura presidido por Mussi (representante de Diputados) tiene como vicepresidente a Cristóbal Sánchez, quien está por el gremio de los abogados.

Integran el Consejo Amparo Samaniego viuda de Paciello (Poder Ejecutivo), Enrique Bacchetta (representante de los abogados), Miguel Abdón Saguier (Cámara de Senadores), Víctor Núñez (Corte Suprema de Justicia), José María Cabral (Derecho de la Universidad Católica) y Raúl Battilana (Derecho UNA).

Los mismos deberán conformar una terna que posteriormente la remitirán al Poder Ejecutivo para que con el acuerdo de la Cámara de Senadores elija a uno de los integrantes de la terna que estará en el cargo por un periodo de cinco años. El mandato de Rubén Candia Amarilla fenece el 31 de agosto de este año. El mismo anunció que no buscará la reelección.

Fuente: ABC Color 4/06/2010

No hay comentarios: