miércoles, 20 de octubre de 2010

Acuerdos del Senado sobre cargos se cumplirán luego de las internas

Los acuerdos entre la oposición y el oficialismo en el Senado, que incluyeron el reparto de cargos en instituciones como la Corte y el TSJE, se comenzarán a cumplir recién después de las internas de los principales partidos, según confirmaron fuentes coloradas.

El motivo es evitar que este tema quede ligado al proselitismo y también aguardar que se confirmen algunos liderazgos internos. Los primeros puntos del pacto entre la bancada colorada “A“, la bancada liberal oficialista, la bancada de Unace y los dos sectores de izquierda “luguistas” comenzarán luego de las internas liberales previstas para el 25 de julio con la elección de los presidentes de comisiones asesoras del Senado.

Pero la parte más “jugosa” del acuerdo, que incluye la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte, que será para un cupo colorado (que sería Irma Alfonso de Bogarín), y la vacancia de Rafael Dendia en la Justicia Electoral, que sería para el oviedista Modesto Monges, se tratará a fines de este mes o principios de agosto.

En tanto, las vacancias en la Contraloría, que será para un colorado, y la Fiscalía, que será para un oficialista, recién se producirán a fines de agosto, por lo que se tiene más tiempo para ir barajando candidaturas. Según confirmaron fuentes de la bancada colorada, no hay apuro para llenar los cargos, debido a que la mayoría de los senadores están abocados en estos momentos a resolver sus internas. Por otro lado, se aguarda que la próxima semana se reúnan los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y completen la terna para el TSJE, que deben luego remitir al Senado y, asimismo, agilicen los trámites para cubrir la vacancia de José Altamirano en la Corte Suprema.

Dentro del PLRA “oficialista” tampoco quieren apurar el tema, ya que se trata de dar cargos a la ANR y Unace, lo cual con seguridad será utilizado como elemento de ataque en el marco del proselitismo. Este sector confía en un triunfo claro en la interna, lo cual le daría luego mayor margen de maniobra para tomar decisiones en el Parlamento.

En cuanto a la designación de embajadores pendientes, el Poder Ejecutivo debe remitir los candidatos, previo consenso con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Estas conversaciones se verán facilitadas por el hecho de que esa comisión estará presidida en este periodo por un oficialista, que sería Carlos Filizzola (PPS). En ese ámbito, también se tratará el acuerdo para el ingreso de nuestro país a la Unasur.

Respecto a la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur, fuentes coloradas reiteraron que ese tema no formó parte de los acuerdos, aunque no se descartó que puedan tocarse dentro de algunos meses, probablemente el año que viene. Pero eso dependerá en gran parte de cómo se vayan cumpliendo los acuerdos y además estará sujeto a que al menos dos partidos, la ANR y Unace, cambien la postura institucional de rechazo que fue aprobado meses atrás.

No hay comentarios: