jueves, 21 de octubre de 2010

Consejo vuelve a analizar conflictiva terna fiscal


El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, convocó a sesión extraordinaria para hoy a los miembros del organismo. Es para tratar la inclusión, el pasado lunes, del fiscal adjunto Marco Alcaraz en una terna de la cual fue excluido, con cuatro votos y no con cinco, como exige la ley. La Corte “congela” varias ternas para el codiciado cargo de fiscal adjunto.

El 17 de febrero del año pasado, el Consejo conformó la terna para fiscal adjunto de Asunción con el abogado Antonio Benítez, juez de paz; Miguel Cárdenas, fiscal del ambiente, y Alicia Fernández, fiscal. Fue excluido el actual fiscal adjunto Marco Alcaraz, quien promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

Alcaraz alegó que ya es inamovible en el cargo. Sugestivamente, la Corte nunca se expidió sobre la acción.

Se “congelaron” en el alto tribunal tanto la inconstitucionalidad como la designación de un nuevo fiscal adjunto.

Ante esta dilación, el ternado Miguel Cárdenas presentó renuncia.

El lunes último, el Consejo trató el caso y con el voto de cuatro miembros volvieron a incluir a Alcaraz.

La inclusión de Alcaraz fue totalmente ilegal, considerando que la ley que organiza el Consejo, en su artículo 11, refiere claramente que el candidato debe contar con el voto de la mitad más uno. Es decir, cinco de los ocho.

Esta situación fue admitida por el presidente del organismo, Cristóbal Sánchez, quien anunció que se volverá analizar el tema.

Alcaraz había sido sacado de la terna, durante la presidencia del diputado oviedista Gustavo Mussi, atendiendo que fue el fiscal que investigó el magnicidio del ex vicepresidente Luis María Argaña.

A Alcaraz se le cuestionó el hecho de haber avalado la declaración del testigo falso Gumercindo Aguilar. Incluso firmó el acta de que supuestamente participó del acto en el que Aguilar brindó su testimonio.

El entonces fiscal y actual juez, Gustavo Amarilla, quien también indagaba el magnicidio, se negó a firmar el acta. Le quisieron obligar a avalar el testimonio falso.

La Corte “encajonó” otras ternas para fiscalías adjuntas. La dilación permite que se haga todo tipo de maniobra, incluyó cosas que rayan la ilegalidad, como lo que ocurrió en la última sesión del Consejo.

No hay comentarios: