miércoles, 20 de octubre de 2010

El Consejo de la Magistratura apunta a completar terna para el TSJE en un mes

El titular del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, aseguró que el órgano completará la terna de candidatos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a más tardar en un mes. Agregó que a partir del próximo lunes comenzarán a analizar los candidatos a llenar las vacantes en las distintas instancias judiciales.

El Consejo eligió este martes al ex magistrado como su presidente y al diputado colorado Hugo Velázquez como vicepresidente. De esta manera, Sánchez logró su reelección en forma alternada, porque ya ocupó dicho cargo antes del diputado oviedista Gustavo Mussi, quien fue destituido por la Cámara Baja.

Sánchez estimó, este miércoles, que a más tardar en un mes completarán la terna para reemplazar a Rafael Dendia en el TSJE y remitirán el documento al senado. La misma estaba conformada por Jorge Rolón Luna, Modesto Monges y Mirtha González de Caballero. Sin embargo, esta última renunció.

"Lo que corresponde acá es integrar una nueva terna con un nuevo candidato de aquellos que se presentaron a concursar cuando fueron convocados", dijo el funcionario, para luego indicar que unas 30 personas siguen en carrera.

Explicó que para esto, el Consejo estaba esperando que el Poder Ejecutivo designe a su representante. Señaló que ahora remitirán las carpetas de los distintos candidatos a Estela Kobs y le darán un plazo de alrededor de dos semanas para analizarlas.

"De mi parte hay la voluntad para que se incluya en el orden del día en la brevedad posible", afirmó Sánchez, en contacto con la 780 AM. "No querría yo decir tanto tiempo", subrayó.

Indicó, además, que en la sesión del próximo lunes comenzarán a tratar la integración de las ternas para llenar las vacancias en las demás instancias judiciales. Explicó que hay jueces cuyos períodos vencieron el año 2005.

Además, afirmó que también "está todo listo" para estudiar la terna para llenar la vacancia que dejó José Altamirano en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, no dio un plazo exacto para que el Consejo trate el tema. "Entiendo que en la brevedad", dijo cuando fue consultado al respecto.

No hay comentarios: