miércoles, 20 de octubre de 2010

Boicot oviedista desnuda fisura de nueva mayoría

Por tercera vez consecutiva la nueva mayoría de Diputados no pudo sostener el quórum para agotar los puntos que figuraban en el orden del día, tras la reiterada postura del Unace de abandonar el plenario.

La medida motivó que se levantara la sesión cuando apenas se habían aprobado dos puntos de los 14 que restaban.

La postura de la bancada oviedista desnuda la frágil alianza de la "nueva mayoría" que se dio entre las bancadas mayoritarias de la ANR, el PLRA, el PPQ, el PDP y MPC, que apareció para posicionar a Víctor Bogado en la presidencia y defenestrar por 62 votos a los oviedistas del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ayer, cuando la bancada del Partido Unace se percató de que con ellos la "nueva mayoría" no reunía los 41 votos para continuar la sesión, una vez más, decidieron abandonar la sala de sesiones.

El diputado Gustavo Mussi (Unace) afirmó que si la convocatoria a la sesión es a las 10, un minuto antes ocuparán sus bancas y que aguardarán los 30 minutos de tolerancia.

"Si pasan vamos a exigir que se vea si existe o no quórum, y les digo que no van a hacer quórum con la bancada del Unace. Aquí se ha hecho gala de una mayoría absoluta y de muchas cosas, si aquí están los 41 y más los 15 del Unace con gusto vamos a sesionar", dijo.

Mussi aplaudió la actitud de Bogado de descontar el salario a los oviedistas si no asistían a la sesión.

"Espero que no le tiemble la mano para descontar a los demás", señaló al decir que no se trata de una postura caprichosa, sino una postura del Unace.

VAGOS. Asimismo, el diputado Carlos Soler (PPQ), señaló que el oviedismo seguirá con la medida arbitraria. "Yo les felicito a los oviedistas porque son muy trabajadores, por no decirles vagos, pero se debe aplicar el reglamento y la multa con el descuento, y ahí vamos a ver si se animan a dejar la sesión", dijo.

La diputada Olga Ferreira (PPQ), calificó de soberbios y aprovechados a los oviedistas.

RENDIR CUENTAS AL PUEBLO

Para el presidente de la Cámara Baja, Víctor Bogado, el Partido Unace no debe rendir cuentas de sus actuaciones a él, sino al plenario y a su electorado que les eligió.

"Ellos siguen tomando una actitud política con la barrida en el Consejo y en el Jurado, y yo creo que esa es una posición de partido y la respeto, pero el problema de ellos no es conmigo, sino es con el pleno, y es con la ciudadanía. Ellos tienen la obligación de venir a trabajar como legisladores", declaró.

Por su parte, la diputada Desirée Masi (PDP) señaló que los oviedistas pueden hacer prevalecer su postura, pero que no cobren los 22 millones de salario que le cuesta a la ciudadanía. "Si no hay sanción, que la ciudadanía les vote a estos diputados haraganes si es que quiere", enfatizó.

El diputado Sebastián Acha (PPQ) indicó que se debe recomponer la mayoría y que el problema no es del Unace, sino que se quiebra una mayoría. "Hay que ver lo que está ocurriendo", dijo.

No hay comentarios: