jueves, 21 de octubre de 2010

Consejo de la Magistratura vuelve a tratar terna para Justicia Electoral


El Consejo de la Magistratura volverá a tratar esta tarde, a las 16:00, la conformación de la terna para la Justicia Electoral. A pedido del ministro de la Corte Víctor Núñez, el tema fue postergado para un mejor estudio de las carpetas de los candidatos a integrar el cupo de tres.

“Si bien hubo un miembro que planteó que se hiciera la elección hoy, hubo otros que en mayoría propusieron el estudio en un máximo de 15 días”, había explicado el presidente del Consejo Cristóbal Sánchez al concluir la sesión ordinaria hace 15 días.

“Consideraron que era conveniente hacer un estudio más acabado. Tenemos que tener en cuenta que hubo un miembro que estuvo ausente durante la semana pasada”, argumentó.

El tema de la conformación de la terna forma parte del primer punto establecido por Sánchez para la sesión de hoy.

Los candidatos que fueron electos son Jorge Rolón Luna y Modesto Monges.

El Consejo debe elegir a un tercer postulante para reemplazar a la camarista Mirtha González, quien renunció a la terna.

Como segundo tratamiento figura el estudio de la conformación de una terna para fiscal adjunto del área penal.

Como tercer tema fueron incluidos el estudio y consideración de los legajos personales e integración de ternas para síndico general de quiebras, una polémica cuestión que se arrastra desde diciembre de 2007, al ser calificada de ilegal la elección de la abogada Ivonne Irigoitia.

“El deseo es que pronto podamos cumplir con nuestra parte, porque después sigue el proceso; esto va a ser elevado a la Corte y para dar un punto final a un tema que se prolongó en el tiempo, va a ser importante estudiar las carpetas ahora, más para mí que tengo que releer todo a diferencia de los otros colegas que tienen un conocimiento más acabado porque fueron nombres que ya se estudiaron en el caso de los que están en la otra lista del edicto anterior”, explicó la abogada Estela Kobs al referir que había 14 candidatos, a los que se agregaron otros tres, quienes recientemente aprobaron la prueba de conocimientos generales y específicos.

Luego se dará curso de renuncia de la fiscala Clara Ruiz Díaz a la terna que conforma para el cargo de miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de Presidente Hayes. Posteriormente, en sesión extraordinaria, se someterá a consideración del pleno el estudio del proyecto de reprogramación del presupuesto asignado al “Programa de Fortalecimiento del Sistema de Justicia”.

Hace un año se conformó

Hace un año se conformó la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La terna nunca fue remitida a la Cámara de Senadores por el ex presidente Gustavo Mussi.

Argumentó que había acciones de nulidad que estaban pendientes.

Sin embargo, políticamente, la postura de Mussi fue interpretada como una forma de congelar la elección de un nuevo ministro del TSJE, hasta que Monges asegure los votos.

Mussi es diputado oviedista y Monges responde a esa agrupación política liderada por Lino Oviedo.

A tal punto se llegó que meses atrás la camarista Mirtha González renunció a la terna, cuando parecía inminente la elección de Rolón Luna, como el reemplazante de Dendia.

No hay comentarios: