jueves, 21 de octubre de 2010

La Corte “congeló” tres años terna para Cámara de Presidente Hayes


Hace tres años y siete meses que los ministros de la Corte tienen “congelada” la terna para la Cámara de Presidente Hayes. Una de las aspirantes al cargo, la fiscala Clara Ruiz Díaz , presentó su renuncia, que fue aceptada en la plenaria de ayer. Hay mucha injerencia política.

Se puede considerar hasta una violación de los derechos humanos lo que hace la Corte Suprema con los ternados para cargos de relevancia en el Poder Judicial.

En la designación de jueces, camaristas y fiscales tienen mucha injerencia los políticos de diferentes sectores. Son ellos los que en la práctica elaboran la terna (a través del Consejo de la Magistratura), nombran a los magistrados y en la mayoría de los casos también los destituyen (mediante sus incondicionales en el Jurado de Enjuiciamiento). El currículum o la carrera judicial jamás se tuvo en cuenta.

La terna para miembros del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral y de la Niñez y de la Adolescencia, circunscripción judicial de Presidente Hayes, Boquerón, integrada por Emma Concepción González Ramos, Timoteo Raúl Niz Paniagua y Clara Elizabeth Ruiz Díaz, hace tres años y siete meses está en la Corte. Los ministros no se animaron a resolver el caso, debido a la injerencia de los políticos.

González Ramos, una de las ternadas, sería protegida del presidente del Senado, Oscar González Daher. El parlamentario habría “operado” para la designación de la citada abogada. Algunos ministros se habrían opuesto a este nombramiento.

Fiscalías adjuntas
En febrero de 2009, la Corte recibió la resolución del Consejo de la Magistratura a través de la cual se conformaron las ternas para cincos fiscalías adjuntas.

La primera terna integran Alicia Fernández, Antonio Benítez y Miguel Cárdenas.

Otra terna está conformada por Nelson Ruiz, fiscal de Lambaré; Alejo Vera, de Antisecuestro, y Haidée Barboza, de Hernandarias.
También están postulados Gladys González, Lambaré; Liz Pérez Idoyaga (Quiindy) y Ricardo Merlo, fiscal del Medio Ambiente.

Otra de las listas la conforman la fiscala Artemisa Marchuk, Augusto Salas y Alba Delvalle, de Delitos Económicos.
Cierran la terna de candidatos Elsa Idoyaga, de Capiatá; María Teresa Aguirre, de la capital, y Esmilda Alvarez, de J. A. Saldívar.

No hay comentarios: