miércoles, 20 de octubre de 2010

Lugo releva a Fariña para evitar que “sigan intoxicando” el debate, dicen


El presidente Fernando Lugo decidió dejar sin efecto la designación de su abogado Marcos Fariña como representante suplente ante el Consejo de la Magistratura para evitar que “sigan intoxicando” el debate. Así afirmó ayer el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Emilio Camacho.

Lugo designó el 1 de julio pasado a la abogada Estela Virginia Kobs Giménez (afiliada al Partido Encuentro Nacional) como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura en sustitución de Amparo Samaniego viuda de Paciello (colorada) y como suplente a su abogado, Marcos Fariña. Pero el miércoles, a su regreso de Perú, el jefe de Estado decidió dejar fuera a Fariña y en su reemplazo designó al asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Juan Humberto Báez Infante (liberal oficialista).

Ante la consulta periodística, Emilio Camacho justificó ayer a la mañana que el cambio obedece a que surgieron cuestionamientos contra Fariña y no contra la representante titular. “Y para evitar que se siga intoxicando el debate”, entonces se decidió cambiar a Fariña.

Falta antigüedad

Al abogado de Lugo le cuestionaron que fue designado suplente antes de cumplir 10 años en el ejercicio de la profesión de abogado, requisito exigido para ser representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. A Fariña le faltan tres meses para cumplir la antigüedad requerida.

Camacho manifestó que un suplente aún no ejerce funciones ante el Consejo de la Magistratura y por tanto puede seguir ejerciendo la profesión de abogado. Diferente es la situación de la abogada Kobs Giménez, quien deberá dejar su cargo de asesora jurídica de la Presidencia de la República, porque es incompatible con el cargo que desempeña desde ayer.El reemplazante de Fariña, Baéz Infante, puede seguir ejerciendo su cargo de asesor del MOPC debido a que es suplente.

Apresuramiento

Preguntado Camacho si hubo apresuramiento en la designación de Fariña, no respondió directamente. Agregó que al dejar el abogado de Lugo de ser representante suplente, entonces se deja sin efecto momentáneamente el debate.

Insistido si hubo un error del presidente Lugo al nombrar a su abogado ante el Consejo de la Magistratura, respondió: “No, yo creo que no. Tal es así que este suplente no va a asumir. Yo fui suplente siendo senador (del Partido Encuentro Nacional).

Situación de Bajac

Consultado sobre la situación del ministro de la Corte Suprema de Justicia Oscar Bajac (liberal), Camacho se excusó de dar una respuesta puntual al supuesto tráfico de influencias que cometió el ministro al solicitar “puestitos” en la Dirección de Aduanas para “amigos” y “correligionarios”.

Camacho insistió en la necesidad de construir coincidencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para evitar que la justicia crezca a expensas de los otros poderes. Indicó que esta situación lleva a tener “jueces eternos y escándalos judiciales sea en Paraguay o en Suiza”. Comentó que las cámaras de Diputados y Senadores tienen que tomar una decisión sobre un posible juicio político para Bajac y no la Presidencia de la República.

Cumbre de poderes

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, manifestó ayer que hasta el momento no hay una fecha para realizar la cumbre de las principales autoridades de los tres poderes del Estado. Comentó que sigue en marcha con ayuda de la OEA la renovación del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: