miércoles, 20 de octubre de 2010

Núñez afirma que no está mal que un ministro de la Corte pida cargos


El ministro de la Corte Suprema Víctor Manuel Núñez dijo que no está mal que un miembro de la Corte pida cargos para un recomendado, siempre que no sea una exigencia. Fue al ser consultado sobre lo que supuestamente hizo su colega Oscar Bajac.

“Depende de la forma de pedir. Hay cosas que se pueden pedir y hay cosas que uno tiene que cuidar un poco el ejercicio del cargo para hacerlo”, señaló el ministro Núñez, al ser consultado si corresponde que un miembro de la Corte vaya a una institución pública a solicitar un cargo para un recomendado suyo. “Podrían pedirse cargos, ¿por qué no?”, afirmó Núñez. Agregó luego que “es posible que atendiendo la importancia o la investidura que se debe tener cuidado en lo que se va a pedir”.

También sostuvo el ministro de la Corte que no creía que constituya un “tráfico de influencias” hacer este tipo de solicitudes. Señaló que “tráfico de influencias tal vez sea cuando alguien se aprovecha del cargo para exigir algo, pero una petición no es una presión ni una exigencia”.

Consultado si no constituye suficiente presión el hecho de que un ministro de la Corte acompañe a una persona para solicitar un cargo, Núñez respondió que para él no sería ninguna presión, por ejemplo, que un ministro del Ejecutivo o un senador o un diputado vaya a pedirle un cargo para alguien en la Corte. “La presión no tiene que ver con quien haga el pedido sino con quien lo reciba”.

Sobre el hecho de que el pedido lo está recibiendo un director de Aduanas de un ministro de la Corte, Núñez señaló que el director es el cargo máximo en su rango. Consultado si cómo debió reaccionar Javier Contreras, director de Aduanas, dijo que habría que preguntarle a él mismo.Sin embargo, apuntó que el funcionario puede recibir una petición de cualquiera, aun “del presidente de la República, y no cumplir si no corresponde”.

Acerca de la cuestionada resolución del ministro Oscar Bajac y la posterior “aclaratoria” de la Corte, Núñez se excusó de opinar, señalando que no había leído el último documento. En cuanto a la decisión de la Cámara de Diputados de iniciar un juicio político a Bajac, dijo que es facultad de ese cuerpo legislativo hacerlo. Respecto a la supuesta petición de cargos para recomendados, indicó que la cámara debe verificar si es cierto y si constituye causal de juicio político

Terna

Núñez dijo que el Consejo de la Magistratura, que él integra, deberá completar la terna de candidatos a integrar el Tribunal Superior de Justicia Electoral, una de cuyas integrantes, Mirta González, había renunciado. Igualmente, señaló que el Consejo debe abocarse a conformar la terna para llenar la vacancia de José Altamirano en la Corte. Aseguró que no depende de ninguna consideración política. Apuntó que depende del presidente del Consejo el tratamiento de estos temas.

No hay comentarios: