jueves, 21 de octubre de 2010

Vacancias siguen postergadas


La Cámara de Senadores no tratará aún esta semana las vacancias pendientes en la Corte Suprema, el TSJE y varias embajadas, dado que aún no existe total consenso con la oposición, señalaron fuentes del oficialismo.

En principio, el Senado fijó para el jueves 26 de agosto el tratamiento de los acuerdos para el director y los miembros del directorio de la Itaipú Binacional, que forma parte del pacto entre oficialistas y opositores. Sin embargo, ni siquiera está confirmado plenamente que esos acuerdos se tratarán, ya que surgen dudas sobre la postura de Unace.

Según trascendió, la intención del oficialismo era que para esta semana se incluya nuevamente en el orden del día el acuerdo constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero finalmente desistieron, ya que no existía ninguna seguridad de que fuera aprobado.

Este tema fue postergado por tiempo indefinido, a propuesta de la bancada de Unace. El motivo es que el oviedismo planteó que, antes de aprobar este punto, el Ejecutivo debía dar pasos concretos para el cumplimiento de otros puntos del pacto sobre los que el oviedismo tiene interés particular, como por ejemplo la vacancia en el TSJE.

Hasta ahora, el Consejo de la Magistratura no remitió al Senado la terna de candidatos al TSJE y recién trataría el tema esta semana. Unace espera que el oficialismo opere sobre sus representantes para que se complete la terna y se gire al Senado.

Respecto a las dos vacancias en la Corte, las mismas esperarían un plazo más largo, dado que la intención es crear una tercera vacancia, que favorecería también a Unace, quien contaría así con un cupo en el máximo tribunal.

En cuanto a las embajadas vacantes, hasta ahora no avanzan las conversaciones para llegar a un consenso, dado que el Ejecutivo no definió nuevos candidatos y la oposición rechaza la posibilidad de que los mismos que fueron propuestos anteriormente y no tenían consenso, deban ser otra vez considerados.

Lo concreto es que todos los temas que formaron parte del pacto están en este momento trabados por distintos motivos y no hay seguridad sobre cuándo podrían ser tratados.

No hay comentarios: