sábado, 30 de octubre de 2010

El Unace traba acuerdo y exige un cupo en TSJE

Oviedo Matto aseguró que cumplieron con su parte del pacto con el oficialismo y los colorados. Su partido reclama un lugar en el TSJE. El oviedista promete que solo así se dará el acuerdo para binacionales y embajadas.

El Unace sigue reclamando el cupo vacante de la Justicia Electoral para su candidato Modesto Monges. El senador Jorge Oviedo Matto se encargó de insistir en este tema. El oviedismo frena toda posibilidad de lograr los acuerdos para los directores de Itaipú, Gustavo Codas, y Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez.

"Nosotros hemos cumplido con la mayoría de los acuerdos. 100% el Unace siempre ha cumplido, por eso insistimos que se cumpla con nosotros. Si un sector deja de cumplir, y bueno, pierde credibilidad. No se puede pactar con ese tipo de gente", se quejó.

El oficialismo había pactado con los colorados nicanoristas y con los oviedistas en torno a la conformación de la mesa directiva y sobre cargos vacantes, a cambio de gobernabilidad para el presidente Fernando Lugo.

En ese paquete se había acordado apoyar la candidatura del oviedista Modesto Monges para el TSJE.

El Unace no está dispuesto a acompañar ninguna propuesta del Ejecutivo, entre ellos el acuerdo para las binacionales y embajadas, hasta tanto se cumpla con lo prometido.

"Hemos cumplido todos los pactos, la mesa directiva se ha acordado, se ha cumplido, las comisiones. También vamos a cumplir el tema de los entes, de Itaipú, Yacyretá, embajadas, vamos a cumplir", aseguró.

SOLO PARA EBY. Oviedo Matto mencionó que su partido no tendría inconvenientes en que el próximo jueves se trate el acuerdo para el colorado Miguel Fulgencio Rodríguez, como director de Yacyretá.

El oficialismo se opuso, atendiendo a que prefiere tratar tanto el acuerdo para Rodríguez como Gustavo Codas en Itaipú en forma conjunta.

El mismo senador luguista Carlos Filizzola solicitó ayer a la mesa directiva del Senado que sea de esa manera.

Los parlamentarios dejaron en manos del titular Óscar González Daher la decisión de incluir o no el tratamiento de los acuerdos.

Por su parte, el senador liberal Luis Alberto Wagner consideró prudente no tratar todavía el acuerdo para Rodríguez, antes de que se resuelvan algunas cuestiones pendientes.

ADMITEN NECESIDAD DE AMPLIO CONSENSO

Nuevamente ayer la mesa directiva del Senado decidió no tratar aún los acuerdos pendientes para los directores de Itaipú, Gustavo Codas, y Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez. El senador Carlos Filizzola sostuvo que se tiene que destrabar distintos temas con los sectores con los que se pactó para la mesa directiva.

"Hay sectores que forman parte de este acuerdo que están también pidiendo que como se tratan estos temas se traten también otros temas, como la vacancia que hay en el Tribunal Superior de Justicia Electoral", manifestó, haciendo alusión al Unace.

Trajo a colación que en la reunión de ayer de la mesa directiva del Senado y los líderes de bancada se dejó abierta la posibilidad de que si se tiene la terna para cubrir la vacancia en la Justicia Electoral podría entrar en el orden del día del próximo jueves el acuerdo para ambas binacionales.

Los senadores esperaban una respuesta del Consejo de la Magistratura que se reunió ayer, pero no hubo acuerdo
.

No hay comentarios: