miércoles, 20 de octubre de 2010

Todos se inhibieron de las acciones oviedistas

Los diputados oviedistas Gustavo Mussi y José López Chávez estuvieron de nuevo ayer en el Palacio de Justicia para conversar con los ministros de la Corte. Uno de ellos explicó, en conversación con la prensa, que todos los ministros se inhibieron de sus acciones de inconstitucionalidad.

Ambos legisladores pidieron, a través de recursos ante la Corte, que se anule la designación de los dos nuevos miembros por la Cámara de Diputados, y que ellos siguieran como miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento, respectivamente.

No obstante, todos los ministros de la Corte se inhibieron de entender en las acciones planteadas, por lo que ahora la Sala Constitucional deberá ser integrada por los miembros de los tribunales de Apelación de la capital.

Según alegó a la prensa Mussi, todos los ministros se inhibieron, por lo que difícilmente sea un lobby lo de ir a la Corte. Remarcó que ayer solo acudió a la secretaría de la Corte y no ante los ministros del máximo tribunal.

No obstante, fuentes cercanas a los ministros señalaron que vieron a los diputados en las oficinas internas del piso 10, donde están ubicados los despachos de los ministros de la Corte.

El legislador aseguró que solo quiere que se integre la Corte Suprema de Justicia para que resuelva, primero, la medida cautelar, donde pide la suspensión de los efectos de la resolución de los Diputados, y, segundo, que estudie el fondo de la cuestión.

El 17 de junio pasado, Mussi y López Chávez fueron reemplazados ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fueron nombrados en sus cargos el ex fiscal Hugo Velázquez y Jorge Ávalos Mariño.

No hay comentarios: