jueves, 21 de octubre de 2010

Consejo llamará a concurso por el cargo de fiscal general en setiembre


El presidente del Consejo de la Magistratura confirmó que la terna para la Fiscalía General del Estado se llamará a concurso recién a partir del 1 de setiembre. Sostiene que en dos meses se conformará la terna para titular del Ministerio Público. Sin embargo, en el mismo Consejo hay dudas del tiempo que tomará el concurso.

Así las cosas, Rubén Candia Amarilla seguirá por reconducción tácita en el cargo de fiscal general del Estado.

“Al vencer el mandato del fiscal, el Ejecutivo comunica al Consejo. Eso ocurriría el 1 de setiembre. A partir de allí se publica el edicto y los interesados tienen 30 días de tiempo para presentarse a concursar. En uno o dos meses desde ese lapso se tendría elaborada la terna”, sostuvo Sánchez.

Esta tesis también es apoyada por el senador Miguel Abdón Saguier, miembro del Consejo.

Por primera vez se implementará el llamado a concurso para fiscal general, una vez vencido el mandato.

Anteriormente lo hacían con 120 días de anticipación de manera a que cuando llegaba el vencimiento de mandato ya se contaba con un fiscal general electo.

Pero para el bloque opositor del Consejo, liderado por Enrique Baccheta, en realidad esto favorecería para que Candia Amarilla continúe por lo menos hasta el año que viene en el cargo.

Esta presunción la realizan a partir de que desde el llamado a concurso se precisarán cinco días de publicaciones y otros 30 para la presentación de las carpetas.
Luego se pasará al periodo de entrevistas, en el que se incluyen la notificación a los postulantes y la exposición ante los consejeros. Esto podría llevar tres meses.

De esta forma, recién en noviembre el Consejo podría iniciar el estudio de las carpetas de los postulantes para el cargo.

La conformación de la terna no será nada fácil ya que se precisan de cinco votos y está en juego un cargo de vital importancia.
A esto hay que sumar que el Consejo también tiene que estudiar cargos de mucha importancia, como un cupo para la Corte Suprema y otro para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, aunque aparentemente se tratará hoy.

Esto hace presumir que Candia Amarilla seguirá en sus funciones hasta el año que viene, e inclusive podría ser por un tiempo más, si no hay un acuerdo político. Además, no solo pasa por la conformación de la terna, sino que el Ejecutivo acuerde con el Senado, situación que se volvió complicada desde que Fernando Lugo asumió la Presidencia de la República.

Candia Amarilla anunció que no se presentará a concursar por la confirmación en el cargo.

Sin embargo, dejó en claro que no dejará el Ministerio Público hasta que se nombre al nuevo fiscal general del Estado.

Un tema bastante espinoso

El llamado a concurso para el cargo de fiscal general del Estado fue uno de los motivos por el cual la Cámara de Diputados retiró al diputado Gustavo Mussi su representación ante el Consejo de la Magistratura.

Mussi ocupaba un sitial privilegiado en el Consejo ya que era el presidente.

En su calidad de titular del Consejo, llamó a concurso por el cargo de fiscal general 120 días antes del vencimiento del mandato.

Sin embargo, no consultó con sus pares del Consejo. Apenas cesado sus funciones, el pleno del Consejo resolvió anular la convocatoria, con la salvedad de que los cuatro postulantes que se habían presentado seguirían en concurso.

No hay comentarios: