miércoles, 20 de octubre de 2010

Un ex ministro de la Corte augura oparei para el caso Bajac


El ex ministro de la Corte Suprema José Altamirano dijo que los políticos saben que no progresará el juicio político a su ex colega Miguel Oscar Bajac. Indicó que todo es una cuestión de vedettismo político. Aventuró que todo seguirá igual mientras la sociedad siga indiferente.

“Es un tema reincidente que tantas veces he dicho. Yo estimo que a la sociedad no le importa lo que pasa”, dijo Altamirano a radio Ñandutí. “La sociedad no reacciona, sinceramente no le importa. Es una sociedad acrítica, apática, entonces es muy difícil. Yo particularmente no quiero hablar, me interesaría más hablar de temas que son relevantes y que nos pueden conducir a generar acciones positivas”, refirió Altamirano sobre la situación que envuelve al ministro Bajac.

“Yo creo que a nadie le preocupa justamente, por eso suceden estos hechos. Quizás les preocupen pero no se ocupan”, puntualizó. Señaló que la ciudadanía sabe muy bien lo que ocurre. “No le interesa a la gente. Reitero que para mí es la apatía cívica. No hay ciudadanía”.

Al ser consultado el motivo por el cual cree que la ciudadanía es indiferente, respondió: “Entiende que no les afecta, entiende que no les alcanza, la gente no comprende que la corrupción es eficiente a corto plazo, pero absolutamente destructiva a largo plazo y eso no lo percibe, entonces para qué quebrantarse”.

Consultado si cree que correrá el juicio político, respondió: “¿Usted cree que sinceramente es cierto? A mí no me da ni frío ni calor, los comprendo a los políticos, es un mero juego casi de vedettismo para figurar en el escenario, pero que en el fondo ni siquiera ellos creen”.

Enfatizó: “Saben bien que no van a ir más allá, porque todos están más o menos involucrados y nos les interesa mover demasiado el avispero porque les va a picar”.

Refirió que en nuestro país no hay vida testimonial en la que los jóvenes se puedan ver para propósitos de cambios. “Esto va a cambiar el día que estemos hastiados”, enfatizó.

Preguntado si no se llegó a esa situación, indicó: “Ojalá llegue ese momento, así como el Partido Colorado; llegó a una situación que hastió a las personas y apareció la figura de un persona que no era precisamente... sino que era alguien que comprendió las expectativas de una ansiedad y, bueno, llegó al gobierno; y esta es la parte más desagradable que nuevamente se están frustrando las esperanzas de la gente”.

Insistió en que cuando las cosas llegan al hastío, todo puede variar. “Va a llegar un momento en que la sustentación de esto no va a tener un presupuesto de legitimidad”, aseveró. En cuanto a que la Corte siga con siete miembros dijo: “Todo es irregular, pero a nadie le importa un cuerno todo esto. Esa es la verdad”.

Senado lo dejó fuera

El Dr. José Altamirano fue ministro de la Corte Suprema de Justicia durante el periodo 2004-2009. Al vencer su mandato se puso a disposición del Congreso nacional para que lo confirmen en el cargo o den por terminado definitivamente su ciclo.

Sin embargo, el Congreso comunicó esta situación al Consejo de la Magistratura para que se llame a concurso por su cargo. Altamirano decidió renunciar. Sus colegas tomaron otro camino: el de declararse mutuamente inamovibles en el cargo hasta los 75 años.

No hay comentarios: