jueves, 21 de octubre de 2010

El Consejo aplica reglamento para votar por ternas

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, indicó ayer que este lunes estarán definiendo el proyecto que apunta a aplicar un reglamento del sistema de votación, para elegir a los miembros de la terna para integrar los cupos vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Refirió que la modalidad más correcta es a través de la votación secreta de los integrantes del Consejo.

El único cargo vacante que está en estudio en el Consejo de la Magistratura es el dejado por el ex ministro de la Corte José Altamirano.

Acotó que la idea es que sea secreta la votación de los integrantes del Consejo. Estimó que en un mes ya estarán defiendo el tema.

"Normalmente para la integración de la terna, alguien propone a alguien. Pero cuando aparece un cuarto candidato ya surge el inconveniente para la conformación de la terna", fundamentó Sánchez. Consideró que es interesante el sistema que pretende implementar para definir a los candidatos para la Justicia. "Se va definiendo en base a la votación por una cantidad que se va ir preseleccionando", explicó.

Aseveró que para la conformación de la terna en el cargo vacante que dejó el exministro Wildo Rienzi también aplicaron el mismo sistema de votación.

Explicó que de la postulación de 46 personas, en una primera ronda de votación se elige a 23 personas. Es decir, que ya queda el 50% de los precandidatos. Luego se hace el mismo sistema y se vota por 12, por seis y finalmente quedan tres candidatos que corresponden al último proceso de selección.

TSJE. Comentó que intentó tratar la conformación de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral el pasado lunes, pero finalmente quedó postergado para dentro de 15 días. "Se incluyó en el orden del día, pero por fundadas razones se pospuso para otra fecha", aseveró.

La falta de acuerdo político entre la oposición y el oficialismo postergó la designación en la Justicia Electoral. Las elecciones municipales serán en noviembre y luego se aproximan las contiendas internas para las generales de 2013.

Con relación al conflicto generado con el diputado Gustavo Mussi, quien se había negado a entregar primeramente el vehículo del Consejo de la Magistratura y luego la chapa, señaló que pudieron solucionar el problema.

AMARILLA NO DESCARTA VOLVER A CONCURSAR

Rubén Candia Amarilla fenece en su mandato como fiscal general del Estado a fin de mes. Ayer hizo bromas y no descartó la posibilidad de presentarse nuevamente para la conformación de la terna, que será definida por el Consejo de la Magistratura.

"Los primeros días de setiembre termina legalmente mi mandato constitucional. Vamos a ver cuando ocurren las postulaciones y depende de lo que ocurra después", aseveró.

Refirió que seguramente va continuar en el cargo hasta que se defina al nuevo fiscal general del Estado. Hizo bromas ante la posibilidad de que él pueda presentar su candidatura. En medio de risas, preguntó a una periodista si quería que él se presente nuevamente.

No hay comentarios: